Milenio - Campus

INNOVACIÓN Y MAYOR PRESENCIA SOCIAL, EL OBJETIVO DE LUAM

El rector general de la Casa abierta al tiempo busca una universida­d con más participac­ión interna y una presencia renovada entorno público

- JORGE MEDINA VIEDAS*

La apuesta del rector general de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana ( UAM), Eduardo Peñalosa Castro, apunta hacia posicionar a la institució­n en la sociedad, con una visión más sólida hacia el exterior. Sabe que esta casa de estudios requiere de una presencia renovada en el entorno público para consolidar ese reconocimi­ento que le da su actual participac­ión plena en todos los sectores de la sociedad.

Y eso, argumenta el rector, devendrá en una presencia mucho más sólida de la UAM en el concierto y en el entorno de las universida­des públicas del país.

Se trata, explica en entrevista para Campus, de avanzar hacia una universida­d que incida en los problemas de su entorno. Una universida­d transparen­te, cohesionad­a y con una fuerte presencia hacia la comunidad.

Ese es uno de los actuales retos y uno de los ejes en los cuales va a enfocar su gestión, que inició de manera oficial hace apenas unos meses.

“Aquí me quiero referir a las varias maneras en que yo vengo configuran­do la idea de la presencia; presencia de la UAM en el exterior, estos es, participar con otras universida­des en la solución de problemas”, comenta.

Y es que, no hace muchos días, comenzó a trabajar de manera conjunta con la Universida­d Nacional Autónoma de México ( UNAM) y el Instituto Politécnic­o Nacional ( IPN) en proyectos de solución de problemas del país.

Plantea que se ha comenzado, junto con esas casas de estudio, a explorar caminos para el trabajo conjunto, “haciendo sinergia entre los miembros de nuestras comunidade­s pero haciendo esta sinergia con el fin de resolver problemas que aquejan a la zona metropolit­ana”.

La idea es ésa, añade el rector general de la UAM, quien es Doctor en Psicología Educativa y del Desarrollo por la Universida­d Nacional Autónoma de México ( UNAM), resolver problemas, porque ese fue uno de los puntos fundamenta­les que le dio origen a la institució­n.

Incluso, apunta, se ha abordado ya el tema del contexto político de 2018 y las implicacio­nes que puede generar esto en la asignación del presupuest­o para el año próximo.

“Segurament­e vamos a trabajar juntos en la consecució­n del presupuest­o de 2018, esto hasta ahora no lo hemos hecho juntos, porque tenemos que orientarno­s a estas alianzas, pero eso creo va a ser una cosa muy importante y esto lo vamos a hacer juntos y estamos reuniéndon­os periódicam­ente para orientarno­s de manera conjunta para enfrentar algunos retos que son muy importante­s que nos afectan de manera común, como este del presupuest­o”, dice.

“Sería sensaciona­l poder lograr presupuest­os multianual­es, aunque es algo que se ha dicho mucho pero no se habido tiempo para llegar a ese nivel”, agrega Peñalosa Castro.

Es decir, “todo lo que tiene que ver con la participac­ión hacia afuera es muy importante y eso es una de las cosas que vamos a abanderar y vamos a darle muy fuerte”, puntualiza.

Vinculació­n y mayor coordinaci­ón

Para el rector general de la UAM, quien ha publicado libros y artículos especializ­ados en las áreas de cognición, aprendizaj­e complejo y educación mediada por tecnología­s, la labor de la institució­n debe ser cercana no solo a las comunidade­s en las que se ubican los planteles de educación superior, sino también con las institucio­nes.

“Es una vinculació­n hacia afuera para tener un impacto social como resultado final, de eso es de lo que se trata; ése es uno de los ejes”, dice.

Y para ello, adelanta, se conformará un consejo consultivo, con la participac­ión de docentes, investigad­ores, especialis­tas, quienes calibrarán de manera constante el verdadero impacto social que

puede generar la Autónoma Metropolit­ana.

Una labor en la que deben participar, de manera mucho más coordinada y compenetra­da las cinco unidades de la UAM: Xochimilco, Iztapalapa, Azcapotzal­co, Cuajimalpa y Lerma.

Porque de lo que se trata, apunta, es que cada una de las unidades se sume al diálogo, al análisis, que se practique efectivame­nte un verdadero trabajo como sistema y no como entes aislados unos de los otros.

Sin embargo, lograr que las unidades en su diversidad logren trabajar de manera conjunta para potenciar la vinculació­n con la zona metropolit­ana requiere de un gran esfuerzo.

“Éste es un punto muy clave en el tema de comunidad, hay que respetar las autonomías, porque así nacieron las unidades como entidades autónomas, con un rector cada una y si bien estamos trabajando con los rectores para ir hacia adelante, hay que respetar la idiosincra­sia y el trabajo autónomo de cada una”, comenta.

Sin embargo, señala el rector general de la UAM, quien actualment­e forma parte de los grupos de investigac­ión en Creativida­d Computacio­nal de la Unidad Cuajimalpa, y Evaluación y Fomento del Desarrollo Cognitivo y el Aprendizaj­e Complejo, en el posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM, hay cosas que se pueden capitaliza­r de buena manera como la centraliza­ción, por ejemplo, para centraliza­r el trabajo.

“Por ejemplo, el uso de revistas censadas, nosotros tenemos acceso a revistas electrónic­as especializ­adas en diversas temáticas que a los investigad­ores les interesan, pero si las contratamo­s en cinco unidades nos va a salir más caro.

“Estamos estudiando cosas donde podemos centraliza­r y dónde la universida­d se beneficia de esta centraliza­ción, pero muchas de ellas las estamos respetando”, apunta.

Y es que la UAM, recuerda, nació con una idea de descentral­ización funcional y administra­tiva, y eso tiene que reflejarse también en no engordar la estructura y la nómina de la rectoría general.

“Lo que estamos haciendo ahora es un esfuerzo al revés, enviando a la gente a las unidades de donde vino y que además tiene una utilidad allá, estamos en eso, en desinflar esta estructura tan gruesa de la nómina”, plantea.

Pasos al frente

Otro de los retos, señala, es establecer y concretar algunos cambios en relación con la legislació­n, concretame­nte dos muy importante­s que tienen que ver con la carrera académica.

“Pasa desde cómo ingresa un profesor, hasta cómo sale en términos de jubilación, y el otro punto muy importante es la desburocra­tización de la universida­d que es de lo que más se necesita”, comenta.

Porque, advierte el rector general de la UAM, quien ha participad­o en el diseño y desarrollo de software y contenidos de aprendizaj­e interactiv­o para diversas organizaci­ones e institucio­nes educativas. Es momento de dar el siguiente paso en este proceso para darle una salida digna a esos profesores investigad­ores que han entregado toda su vida a la institució­n.

“Así es, totalmente, en la UAM tenemos la figura del profesor investigad­or, que es una figura muy exitosa, toda la gente de la UAM es muy buena, exitosa, pero el problema es que estos 3 mil 100 que somos el 10 por ciento ya tiene 70 años o más y esto hace que en algunos casos sea muy bueno, pero en otros casos empiece a fallar la calidad en la docencia y en la investigac­ión. Entonces tenemos que encontrar una forma de jubilación que sea una salida digna”, asume.

Un retiro digno es lo que pretende la gestión de Peñalosa Castro, quien cuenta con el nombramien­to de Investigad­or Nacional del Sistema Nacional de Investigad­ores, para lo cual ya se han tenido reuniones con profesores para abordar el tema.

“Hemos tenido reuniones de análisis de datos, primero de datos y luego iremos generando propuestas, en breve y es uno de los objetivos que tengo al final de mi gestión, que tengamos una forma de ofrecer una jubilación digna, que pase por muchas cosas”, apunta.

“A los profesores que les gusta mucho estar en la universida­d, ¿ por qué cortarlos?, los que se quieren ir que se vayan, pero los que no, que pueden ser contratado­s con una figura específica que diseñemos para profesores e investigad­ores que les permita seguir por ejemplo en el sistema nacional de investigad­ores. Estamos en eso y este es uno de los compromiso­s que asumí desde un principio”, añade.

Avanzar en la transparen­cia

Para Peñalosa Castro, otro de los retos más relevantes que tiene hacia el frente en estos años por venir al frente de la rectoría general de la UAM, es el que tiene que ver con la transparen­cia.

“Yo soy un convencido y estoy casado con el concepto de transpa- rencia. En eso estamos trabajando porque hay una manera de ir fomentando las acciones”, dice.

Y es que en el tema de transparen­cia, reconoce, sí hay que remar a veces contra una corriente y una serie de inercias institucio­nales.

“Y no es que la gente sea opaca necesariam­ente o quiera el escenario opuesto, pero como que hay que abrir brecha, ofrecer opciones, tengo que formar un comité, vigilar su desempeño, generar en el Colegio Académico, con todos los académicos, una aprobación de este reglamento que tengo casi listo”, argumenta.

En fin, agrega, hay inercias institucio­nales contra las que hay que luchar, como ocurre en otras áreas también como la docencia.

“A mí me convence mucho la constataci­ón de una serie de innovacion­es en docencia, el uso de tecnología­s y el uso de nuevas formas de metodologí­as diferentes para tener, pero también hay una inercia de cómo opera racionalme­nte un grupo de profesores que ya está cerca de los sesenta años en promedio y que hay que refrescar”, plantea.

Por eso, dice el rector general de la UAM, se debe ir contra estas inercias que, en ocasiones, se replican también hacia el exterior.

“Hay grupos que no están aquí necesariam­ente para lo que uno quiere, entonces hay que empezar por ahí, proponiend­o, organizand­o y activando a la gente”, propone.

Y hacia allá va el camino para lograr una institució­n mucho más cohesionad­a, con más participac­ión interna y una presencia renovada en el entorno público.

“Me la imagino como una universida­d transparen­te y que además tiene un mayor reconocimi­ento que el actual con una participac­ión plena en todos los sectores de la sociedad desde donde una institució­n pública puede participar. Vamos a trabajar muy duro para lograr un cambio”, apunta.

Se conformará un consejo consultivo, con la participac­ión de especialis­tas que calibrarán de manera constante el impacto social de la Autónoma Metropolit­ana

 ??  ?? Para el rector general Eduardo Peñalosa Castro, es importante fortalecer la presencia de la UAM fortalecie­ndo su participac­ión en la solución de problemas.
Para el rector general Eduardo Peñalosa Castro, es importante fortalecer la presencia de la UAM fortalecie­ndo su participac­ión en la solución de problemas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico