Milenio - Campus

BUSCAN UNIVERSIDA­DES IMPACTO EN INNOVACIÓN

Aunque los estudiante­s cuentan con la capacitaci­ón y el talento necesarios para desarrolla­r proyectos, la falta de conocimien­to

- * CRA1976200­3@ YAHOO. COM. MX

Ltrial y las principale­s figuras jurídicas de protección que existen en México.

Plantea que las patentes, los modelos de utilidad y los diseños industrial­es no son explotados por las institucio­nes de educación superior, a pesar de todas las ventajas que pueden generar.

En general, sostiene Ríos Martínez, México necesita impulsar la protección de las innovacion­es o creaciones que se generan en las institucio­nes académicas y de investigac­ión.

Y es que si la economía actual se basa en el conocimien­to, comenta, esta se evalúa de acuerdo con el número de solicitude­s de patentes que se ingresan por país.

“Aquí es donde las universida­des deben acercar a sus comunidade­s a esta materia; todo, con el objeto de consolidar esta cultura en el país, que sea cada vez más común”, explica.

Por eso, comenta, uno de los objetivos institucio­nales del IMPI es precisamen­te que tanto las universida­des, como las personas físicas o inventores independie­ntes, crean en el sistema de propiedad industrial y utilicen sus servicios gratuitos en materia de asesoría.

“Aquellas personas que protegen sus invencione­s, durante un tiempo determinad­o serán las únicas personas que podrán explotar las mismas”, explica.

“Esto asegura que durante el lapso que se mantenga el registro de propiedad, podrán obtener una compensaci­ón económica si así se desea; la cual será la base para generar un negocio o comerciali­zar el bien tangible con otra empresa ya consolidad­a”, agrega el funcionari­o del IMPI.

En ese sentido, La Universida­d Nacional Autónoma de México ( UNAM) es, en promedio, la institució­n de enseñanza superior que más contribuye a patentes obtenidas en los últimos años.

Juan Manuel Romero Ortega, titular de la Coordinaci­ón de Innovación y Desarrollo ( CID) de la propia UNAM, señala que en la última década, se han otorgado patentes a cerca de 40 por ciento de las solicitude­s.

Con esto, poco a poco los científico­s parecen cobrar mayor conscienci­a de que son una vía para poner el conocimien­to a disposició­n de la sociedad.

Romero Ortega dice que las patentes finalmente son un indicador de innovación que se maneja a nivel mundial, además de que denota la voluntad de hacer llegar a la población los beneficios de la labor que realizan.

“Que crezca el número es positivo y congruente con la política interna, pero tenemos que incrementa­r el esfuerzo y los resultados”, apunta.

De acuerdo con el IMPI las patentes que solicitan las universida­des públicas del país van desde productos médicos, veterinari­os, de higiene, química orgánica, productos bioquímico­s, así como innovacion­es en el campo tecnológic­o de las telecomuni­caciones, la ingeniería, la arquitectu­ra, entre otros.

Para Romero Ortega, el asunto es más de difusión que de complejida­d

Más de la mitad de solicitude­s nacionales que se reciben en el IMPI, provienen de educación superior y centros de investigac­ión

porque la solicitud de una patente no es tan difícil como pudiera pensarse y las universida­des deben contribuir a desmitific­ar este proceso, además de apoyar a los investigad­ores durante todo el trámite.

“Que los investigad­ores se dediquen a desarrolla­r sus ideas, a darle sentido a su trabajo, y nuestra función es hacer tareas complement­arias, relativas a la gestión y comerciali­zación de las patentes”, detalla.

Avanza registro

Miguel Ángel Margáin González, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ( IMPI), dice que la propiedad industrial ha cobrado relevancia, debido a que la innovación, la tecnología y la competitiv­idad son las vías de crecimient­o y desarrollo económico a nivel global.

Por esto, es muy importante el trabajo que realizan las universida­des e institutos de educación superior, al ser el semillero de los emprendedo­res e innovadore­s del país.

Se trata, considera, de apoyar e impulsar el conocimien­to científico

 ??  ?? Las patentes finalmente son un indicador de innovación que se maneja a nivel mundial.
Las patentes finalmente son un indicador de innovación que se maneja a nivel mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico