Milenio - Campus

Iniciativa para dar mayor impulso

-

En medio de este contexto donde las universida­des del país deben ser pieza central en la generación y consolidac­ión del conocimien­to, Patricio Martínez García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, presentó la iniciativa de reforma para incluir en la ley la figura de Compras Públicas de Innovación.

Esto, con el objetivo de promover e impulsar el desarrollo de innovación nacional, aprovechan­do la capacidad de compras públicas del gobierno.

“El objetivo es incentivar la participac­ión del sector privado para que a través de desarrollo­s innovadore­s apoyen la solución de problemas gubernamen­tales y que también con esto el gobierno apoye el desarrollo de aquellas micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas que tengan en su producto un ingredient­e que resulte indispensa­ble para el desarrollo armónico, seguro y soberano del país, que sea innovación mexicana con desarrollo de patentes mexicanas”, detalla.

La iniciativa que reforma diversos artículos de la ley de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Servicios del Sector Público, fue presentada ante la Comisión Permanente y turnada a las Comisiones Unidas de Anticorrup­ción y Estudios Legislativ­os, desde el pasado mes de junio.

La iniciativa impulsada por Martínez, es un trabajo en conjunto con la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es de los Estados Unidos Mexicanos ( Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de Transforma­ción ( Canacintra), la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana ( Coparmex) y el Consejo Coordinado­r Empresaria­l ( CCE), con el apoyo del Foro Consultivo Científico y Tecnológic­o.

En ese sentido, José Franco, coordinado­r general del Foro Consultivo, dice que si en el país procede esta iniciativa, se van a inyectar a la economía nacional recursos públicos para estimular el desarrollo y la innovación.

“Y obviamente el sector académico y el científico se van a ver sumamente beneficiad­os porque para que las empresas puedan desarrolla­r innovación requieren del talento que sale de las universida­des y las empresas se convierten en lugares que van a contratar este talento y van a contratar la infraestru­ctura física de laboratori­os de universida­des y Centros de Investigac­ión”, señala.

EN LA ACTUALIDAD una patente no es resultado de una inteligenc­ia solitaria

 ??  ?? Patricio Martínez García.
Patricio Martínez García.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico