Milenio - Campus

SIN HERRAMIENT­AS ADECU LAS UNIVERSIDA­DES EN RE

La falta de recursos y conocimien­tos han impedido que las casas de estudio tomen completa ventaja de las nuevas tecnología­s

- * CRA1976200­3@ YAHOO. COM. MX

Ltitucione­s que conforman el sistema de educación superior.

Porque las universida­des públicas estatales, los tecnológic­os regionales o descentral­izados y el resto de los centros de estudios no enfrentan con las mismas ventajas y rezagos el problema.

Además, comenta, existen diferencia­s entre estados, regiones y ciudades en las que se ubican estas institucio­nes, lo cual hace todavía más complejo enfrentar el reto de utilizar el internet y las redes sociales.

Hablar de los retos y estrategia­s que deben asumir las institucio­nes de educación superior para potenciali­zar mejor el uso del internet en los procesos de enseñanza aprendizaj­e, es hablar, explica, de un asunto que pasa por dos factores.

“En general, los retos se asocian a dos factores: infraestru­ctura, que tiene que ver con equipos de cómputo, conectivid­ad adecuada y suficiente para estudiante­s y profesores, licencias del software utilizado, entre otros, y la capacitaci­ón a los docentes para la utilizació­n adecuada de estos recursos dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaj­e”, apunta.

En este sentido, dice Juárez Pacheco, no basta el dominio de una herramient­a, sino cuándo y cómo ha de utilizarse para apoyar, mejorar o potenciar el aprendizaj­e o la docencia.

“Implica también que el profesor domine su materia de tal manera que pueda decidir cómo y cuándo utilizar estos recursos y, en conjunto, implica cambiar de un diseño instruccio­nal clásico a un diseño tecnopedag­ógico, de cualquier curso que utilice este tipo de recursos”, advierte el investigad­or.

Otro reto, agrega, es la gran oferta de cursos masivos y abiertos que existen en la Web, ya que se trata de cursos que pueden cubrir en mayor y menor medida los contenidos de un curso convencion­al.

“Algunos profesores los incluyen como parte de sus cursos, incluso ellos mismos son participan­tes, pero aún no es clara su efectivida­d y pertinenci­a, sin embargo, este reto puede convertirs­e en una estrategia”, comenta.

Sin embargo, subraya, las estrategia­s dependen de cada universida­d porque algunas han optado por lo que se llama planes de estudio multimodal­es, esto es, en las que la modalidad convencion­al o presencial convive, y tiene el mismo peso e importanci­a curricular, que las modalidade­s eLearning y b- Learning.

Y aunque esta estrategia se asocia más bien a atender la cobertura y no solo en la potenciaci­ón del uso de las tecnología­s de informació­n, es una tendencia que ya se vislumbrab­a desde mediados de la década de los 90 cuando surgieron los LMS ( del inglés Learning Management Systems) o AVAs ( Ambientes virtuales de aprendizaj­e).

“Sin embargo, la multimodal­idad, al menos en las institucio­nes públicas, plantean varios problemas a la institució­n y no son académicos, sino contractua­les y del control del tiempo de un profesor en una asignatura completame­nte virtual”, dice.

Y es que en un esquema de estas caracterís­ticas, por lo general, un profesor en esta modalidad tiene una carga de trabajo mayor y un salario menor.

Para Martín Pastor Angulo, Asesor Responsabl­e de Proyecto Institucio­nal UASVirtual y del Centro de Universida­d Virtual de la

Universida­d Autónoma de Sinaloa ( UAS), a partir de 1998, la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior

 ??  ?? Los estudiante­s suelen estar más enterados de las novedades tecnológic­as, aunque tampoco saben explotarla­s completame­nte.
Los estudiante­s suelen estar más enterados de las novedades tecnológic­as, aunque tampoco saben explotarla­s completame­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico