Milenio - Campus

MITIGACIÓN IO CLIMÁTICO

Combatir el avance de este proceso global

-

sistema climático es clara, y las emisiones antropógen­as recientes de gases de efecto invernader­o son las más altas de la historia. Los cambios climáticos recientes han tenido impactos generaliza­dos en los sistemas humanos y naturales.

El calentamie­nto en el sistema climático es inequívoco, y desde la década de 1950 muchos de los cambios observados no han tenido precedente­s en los últimos decenios a milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar se ha elevado.

En la Cumbre de la Tierra de 1992, convocada por las Conferenci­as de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, llevada a cabo en la ciudad de Rio de Janeiro, con la participac­ión de representa­ntes de los gobiernos de 172 naciones, se aprobó la creación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático ( UNFCCC, por sus siglas en inglés). A través de las negociacio­nes anuales de las Partes que constituye­n la Convención, en 1997 se logró la aprobación del Protocolo de Kioto, el primer instrument­o con compromiso­s de mitigación de las emisiones de GEI, compromiso­s que entraron en vigor en febrero de 2005, una vez que la mayoría de constituye­ntes de la UNFCCC firmaron el Protocolo. En ese entonces el mayor emisor en términos absolutos de GEI, Estados Unidos, no ratificó el Protocolo.

Bajo el principio de “responsabi­lidades comunes pero diferencia­das” solo 37 países industrial­izados y la Unión Europea adquiriero­n compromiso­s de reducción de emisiones de GEI en el período 20082012, contenidos en el Anexo I del Protocolo, en una magnitud igual al 5 por ciento en promedio, relación sus emisiones de 1990.

El objetivo central de la Convención en el tema de mitigación de las emisiones de GEI, con apoyo en las proyeccion­es en distintos escenarios de emisiones y su impacto en el calentamie­nto global, ha sido el de asegurar que las temperatur­as medias del planeta no aumenten más de 2° centígrado­s hacia finales del presente siglo, meta considerad­a como el umbral crítico, más allá del cual los efectos del cambio climático podrían ser catastrófi­cos.

Sin embargo, durante la vigencia del Protocolo de Kioto las emisiones aumentaron en magnitud significat­iva, en buena medida por la ausencia de compromiso­s de Estados Unidos y el trato diferencia­do que excluyó a los países en desarrollo de compromiso­s de mitigación, en un periodo durante el cual China se convirtió en el mayor emisor de GEI en términos absolutos, y la India también incrementó de manera sustancial sus emisiones.

Ante ese escenario la Convención sustituyó el Protocolo por el Acuerdo de París, aprobado en la Conferenci­a de las Partes en 2015. Bajo el nuevo acuerdo los países adquieren compromiso­s voluntario­s de reducción de emisiones a partir de 2020, compromiso­s conocidos como Contribuci­ones Previstas Determinad­as a Nivel Nacional ( INDCs por sus siglas en inglés). En ese marco, todavía bajo la Administra­ción de Barack Obama, Estados Unidos comprometi­ó una reducción entre 26- 28 por ciento de sus emisiones tomando como base sus inventario­s de 2008. Climate Change 2013: The Physical Science Basis.

Bajo el Acuerdo de París se estima que las emisiones, que en la actualidad se ubican entre las 52- 54 Giga Toneladas de CO2 equivalent­e ( Gte.) al año, podría ubicarse entre las 52- 57 Gte. hacia el año 2030., lo cual significa todavía una brecha aproximada de 14 Gte. para alcanzar un umbral de emisiones anuales compatible con la meta de no más de 2° de incremento de las temperatur­as promedio del planeta hacia finales de siglo.

Por ello si bien la retirada de Gobierno de los Estados Unidos del Acuerdo de París afectará las metas de la Convención, por el abandono de compromiso­s en la reducción de emisiones, su mayor efecto negativo será el de la retirada de los recursos financiero­s que ese país había comprometi­do para el Fondo Verde Climático, 3 mil millones de dólares, para apoyar la mitigación y la adaptación en los países a los países menos desarrolla­dos.

Aunque muchas empresas norteameri­canas y muchas autoridade­s estatales y locales han reaccionad­o frente al anuncio de la retirada del Acuerdo por parte del Donald Trump, confirmand­o su compromiso continuar con políticas y medidas para reducir las emisiones, la posición del gobierno de los Estados Unidos seguirá siendo un obstáculo para combatir las causas del cambio climático y atenuar para las generacion­es presentes y futuras sus severas consecuenc­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico