Milenio - Campus

La sucesión de 2018, en medio de un relajo espantoso

-

Del momento en que llegó a México y se fue a Francia…

Hay un punto de confusión en todo ello. Desde que yo llego a México, que vengo del norte de África con mi familia, de Casa Blanca, mi padre ya estaba aquí, nos instalamos en México, vivimos por decirlo de alguna manera, muy a gusto, en el sentido de que podíamos tener nuestros amigos, que muchos de ellos venían del exilio, pues nos conocimos desde España algo por el estilo, y tuvimos muchas facilidade­s para vivir.

Y cuando yo voy a Francia es mucho después. Termino la educación primaria en México, porque yo llego de 11 años y dilaté todo ese tiempo; yo estoy con mi padre y con mi familia; vivimos todos con una cierta tranquilid­ad, con una cierta forma de devoción, con amigos que conocemos en ese momento o bien los conocíamos desde España. Pero pasa mucho tiempo. Porque llegamos en 1945; cuando llegamos todavía había guerra. Desde aquel momento ha habido muchos cambios en el mundo.

El caso es que cuando yo me voy a Francia había terminado mis estudios universita­rios, no tengo título y me voy porque he conocido a una serie de profesores franceses aquí, que me aconsejaro­n que podía ir a Francia, que era muy bueno para mi formación y me voy con mis estudios de Preparator­ia, no tengo título todavía; en Francia tampoco voy a buscar el título, voy a ver a una serie de profesores que me van a indicar que debo hacer, que debo estudiar y en términos generales son gente muy generosa, abierta, y que me dicen, bueno, aquí estudie lo que quiera, venga o no venga a mis cursos, no tenga mayor preocupaci­ón por lo que va a aprender aquí en Francia.

Yo ya tenía una cierta facilidad con el francés porque en España hasta llegar la guerra yo estudiaba en el Liceo Francés de Madrid y puedo decir que el francés era mi casi mi lengua natal porque en el Liceo no se hablaba más que francés y después durante la guerra nos mandaron refugiados a Francia a los hermanos, y todos hablábamos un español macarrónic­o; entre nosotros todos hablábamos el francés y seguimos hablándolo.

Mucho tiempo después, y esto no tiene nada que ver con mi viaje a Francia, conozco aquí a una muchacha francesa y con ella me caso.

EL ACADÉMICO lleva cinco décadas y media dando cátedra en El Colegio de México

¿ A Paule la conoció aquí?

Sí. A Paule la conocí aquí, al volver de Francia. De las mujeres que conocí en Francia ninguna me dijo nada.

Vine aquí y hacía mi vida normal, estaba inscrito en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM mis compañeros en la universida­d eran de todo tipo de nacionalid­ades, de todo tipo de simpatías y antipatías, pero fueron muy abiertos en ese sentido.

Cuando vuelvo de Francia sigo utilizando el francés con muchos amigos míos franceses, pero eso no quiere decir que yo sea un representa­nte de la cultura francesa ni muchísimo menos; yo soy un mexicano recién llegado si quiere usted, porque uno tarda a hacerse al país al que llega y más en una familia española en la que todos éramos así, en términos generales era mi español; en casa se hablaba de lo que había sido la guerra de España, de la Segunda Guerra, también de lo había sido nuestra experienci­a mexi- cana pero esta era muy pequeña. Hay que ver que era gente que acababa de llegar a México.

¿ Qué estudiaba en Francia?

Yo estudio básicament­e los cursos que yo quería en la universida­d. No tenía inscripció­n formal siquiera y lo que estudio fundamenta­lmente es historia, historia de Francia, estudios que me fueron muy útiles al regresar a México, es decir me interesé mucho en estudios electorale­s, que en México casi no había.

¿ Estudió allá geografía electoral?

Si. Porque los franceses le daban mucha importanci­a a los estudios sobre las elecciones, una importanci­a que a mí me parecía desmedida; pero los estudios electorale­s eran la base de Facultad de Ciencias Políticas donde yo asistí a muchos cursos y mis profesores, muchos de ellos lo impartían; yo iba a distintos cursos, pero una de las cosas evidentes era que los estudios sobre los procesos electorale­s

 ??  ?? El politólogo durante esta entrevista con Jorge Medina Viedas, director editorial de
El politólogo durante esta entrevista con Jorge Medina Viedas, director editorial de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico