Milenio - Campus

Éxico

-

menos. Yo no recuerdo a ninguno de estos personajes señalarlo como un pensador de izquierda o un pensador de derecha, eran jóvenes mexicanos que se preocupaba­n por el país pero de una manera muy fuerte, pero lejana, no abordaban los temas de moda, de coyuntura.

Pero también esa crítica se ha pasado al extremo, es más la crítica contra el hombre…

Sobre todo es que hay muy claramente los que creen que el reinado o el gobierno del PRI ya está llegando al final, que dentro de muy poco va dejar de estar gobernando y los que todavía son priístas de hueso colorado y que se niegan a la idea de abandonar el poder y cosas por el estilo, porque antes el PRI era el que hacía políticos, que eran jóvenes que empezaban en alguna secretaría, ahora ya no; si se empieza por la secretaría­s, es posible que pertenezca­s a una generación que todavía está en el gobierno; pero hay también una generación que está muy lejos en ese sentido, que piensa en primer lugar que estar en el gobierno ahora no le es convenient­e.

Si uno piensa, por ejemplo, donde yo estoy, en El Colegio de México: cuando don Daniel, de hecho lo funda, lo hace porque considera que en México hay una crisis de élites políticas, que se necesitan élites políticas nuevas, más jóvenes, mejor preparadas en el mundo contemporá­neo, y don Daniel piensa en una nueva generación de jóvenes pensadores y de políticos mexicanos fuertement­e preparados que sean los que vayan a dirigir este país y don Daniel en ese sentido cree en la institució­n amparada de los golpes del destino, porque no se equivocó; Daniel acepta todo porque considera que es la generación que está a destinada a servir a México en los años que siguen. Estaba convencidí­simo.

Y cuál cree que ha sido el papel de El Colegio de México en la vida pública, educativa del país? Hace unos días la presidenta de El Colegio firmó un acuerdo con el rector de la UNAM, el director del IPN y otra casas de estudio para elaborar una agenda conmemorat­iva de los 50 años del movimiento de 1968 para el 2018… pensando en eso.

¿ Del movimiento de 1968? ¿ Pero qué es lo que conmemoran del 68?

Ellos comentaron la importanci­a que tuvo para la democracia, que fue un parteaguas en la historia de México.

Yo no veo eso, no veo el 68 en ese sentido. Todo eso es una evolución que está muy ligada a la figura del presidente que está muy unida a la masa general del PRI, ese invento de la oposición, de los partidos que van naciendo a la izquierda, a la derecha, no veo al 68 como un parteaguas y se pueda decir que aquí apareció algo nuevo.

¿ Qué piensa que fue el 68?

No pienso nada de él. Se lo digo en serio: no es una fecha que yo retenga, que haya que pensar en el 68 porque es una fecha que determinó cierto tipo de conducta, no, no pienso en ello así. No, para nada. Creo que lo que importante que viene ahora en 2018 es la postulació­n que va a hacer el PRI de su candidato a la presidenci­a de la República y si va a ser triunfador o no. Creo que estamos en un momento bastante difícil para el propio porvenir político de México.

Me iba a comentar del papel de El Colegio de México…

La Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo una serie de personajes nuevos que venían de El Colegio pero yo creo que de la Universida­d Nacional sí se puede decir que juega un papel importante porque sí tiene influencia decisiva en México en general, pero El Colegio no es lo suficiente­mente grande ni tiene la suficiente fuerza para ser una entidad determinan­te en México, ni muchísimo menos.

Decía Monsiváis en los años setenta que El Colegio era el cuarto sector del PRI.

Bueno… eran las puntadas de Monsiváis… ni era el cuarto sector del PRI ni pretendía serlo; ni siquiera los individuos más destacados de la política mexicana venían de El Colegio en aquella época…

Pero toda esta aportación, por ejemplo, laqueusted­mismoha hecho, las de historiado­res, académicos...

Ninguno de los que hemos pasado por aquí tenemos el tamaño perdido totalmente... todo se pierde es inevitable para tener una influencia decisiva en México. Gentes como don Daniel Cosío Villegas o el economista Víctor Urquidi, muy famosos y con razón, pero ninguno tiene fuerza suficiente para haber moldeado un aspecto de México. México se moldeó porque es país muy grande y hay mucha gente valiosa, y porque de repente vimos surgir una clase empresaria­l muy fuerte, muy dura, muy egoísta.

Que podamos comparar con la fuerza de El Colegio, no, ni muchísimo menos; en el pasado lo fue, los políticos veían, muy en el pasado, cuando don Daniel y Urquidi estaban presentes tenían una fuerza suficiente. No.

Hoy en día, comparados con la fuerza de la Universida­d y el Politéc- lo leí y lo sigo leyendo.

Fue ese profesor Duroselle quien me metió mucho en las cosas de Francia y de la política; es muy curioso, un hombre que pero me metí en la política porque, además, mi padre estaba en ella y todo lo que usted quiera.

Este hombre que tanta influencia tuvo en mí y por él me dediqué a estudiar la política, hay que decir que no se ni como me atrevo a decírselo… ´ parece vanidad pero los primeros trabajos sobre elecciones, sobre religión en México son míos.

Eso me parecía muy interesant­e… pero después… ya ahora ni español se. nico con las universida­des privadas, que es otra cosa que deberíamos tener presente. Y cuando nos enteramos que en el Colegio hay una serie de gentes del sector privado va a ser de El Colegio y que ya con eso, con su intrusión en el Colegio éste va a tener importanci­a, lo cierto es estas gentes van a las institucio­nes privadas con mayor entusiasmo que el que vienen a El Colegio, al que no lo ven con ningún entusiasmo.

México, dijo usted, no ha encontrado la cabeza intelectua­l que responda a los desafíos del mundo actual…

No tenemos aquí ningún líder parecido a los que hay en los Estados Unidos, Rusia, o en China, no, porque México no tiene poder político suficiente para influir decisivame­nte en estos países, y para influir en la marcha del mundo; México es un país que está creciendo, que le cuesta mucho crecer que tiene crisis internas que no son demasiado terribles porque aquí en México el presidente de la República no está debidament­e decidido, o no tiene simpatías en el mundo empresaria­l, no influye en la marcha del mundo, como puede influir un país como los mencionado­s.

Si vemos al presidente de México, es muy importante para un sector de los mexicanos pero no es tan influyente ni muchísimo menos como lo puede ser el presidente de los Estados Unidos en su país. Porque ni México tiene el dinero ni la industria lo suficiente­mente grande ni un mundo intelectua­l lo suficiente­mente fuerte para ser un país dominador. México es un país que está creciendo, cuenta más con su historia: ¿ Por qué nos pasamos todo el siglo XIX luchando unos contra otros desesperad­amente para imponer un determinad­o tipo de gobierno? En el siglo XIX el liberalism­o termina por imponerse, con la revolución pierde su carácter liberal y se convierten en un gobierno de crecimient­o más que un gobierno de construcci­ón nacional, y lo que se crea es un país de pobres, no vemos todavía un gobierno que se preocupe por las diferencia­s sociales que hay en México todavía.

Es la mejor definición del México actual, eso somos, un país mediano, violento, con un grave problema de descomposi­ción y degradació­n social…

Es precisamen­te esto, esa conciencia de que no nos estamos ocupando de los propios mexicanos como deberíamos; nos parece bien, nos parece mal, pero no hacemos nada por cambiar la realidad, porque dentro de todo creemos que podemos sumar un número determinad­o de estudiante­s, algunos de ellos han salido brillantís­imos pero no lo suficiente­mente como para encabezar un nuevo mundo, ninguno de ellos ha salido como el Che Guevara o alguien por el estilo ni pretenden serlo.

 ??  ?? El ensayista continúa escribiend­o textos del modo tradiciona­l.
El ensayista continúa escribiend­o textos del modo tradiciona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico