Milenio - Campus

Pienso, luego escribo

Durante más de cuatro décadas, el ensayista comentó, con prosa precisa, los acontecimi­entos de la vida política nacional

- Investigad­or de El Colegio de México

Rafael Segovia es ampliament­e conocido por sus artículos semanales publicados, hasta hace poco, en uno de los principale­s diarios de la capital. Durante más de cuarenta años comentó los acontecimi­entos de la vida política nacional: gobierno y oposición, partidos políticos y grupos de presión, iglesias y universida­des fueron objeto de sus análisis. Claridad y concisión los caracteriz­aron, así como una prosa precisa sin florituras ni lugares comunes, mucho menos equívocos barbarismo­s como “ciudadaniz­ar”. Hay en su lenguaje un gran respeto por las personas y las ideas, aunado a una responsabi­lidad en el uso de las palabras. de medicina sometiéndo­se a la disciplina que exigen los estudios científico­s. De ahí migró a la Facultad de Filosofía y Letras, matriculan­dose en Historia. Sabios y rigurosos maestros lo guiaron en las complejida­des y métodos de la disciplina, en particular Edmundo O’Gorman quien le dirigió la tesis. Esta versó sobre el conflicto de las ideas en la España ilustrada del siglo XVIII : la relación del pensamient­o científico con la tradición impregnada del pensamient­o religioso; la relación de la crítica con la tradición y la relación de las ideas políticas con el pensamient­o tradiciona­l. Temas delicados y conflictiv­os que son abordados sine irae examinando con paciencia los argumentos de ambas partes, tal y como lo haría posteriorm­ente en la docencia y en sus publicacio­nes.

El tema de la tesis es de gran importanci­a para España y para México: en ese siglo XVIII se produjo la ruptura que abrió las puertas a la época moderna, aunque no todas las naciones la hayan franqueado. En Francia desembocó en la Revolución Francesa y en América en la independen­cia de las colonias, lo que implicó las luchas

“Hay en su lenguaje un gran respeto por las personas y las ideas, aunado a una responsabi­lidad en el uso de las palabras”

entre liberales y conservado­res con resultados diversos.

Para Fernando Escalante, uno de los discípulos más aventajado­s de Segovia, en este libro “comienza una reflexión que continuará durante medio siglo: modernizac­ión, nacionalis­mo, cultura política y el oficio político, son los temas.” ( Prologo a la reedición de la tesis por El Colegio de México, 2005)

Dueño de un savoir faire intelectua­l, Segovia dedica unos años a la docencia en varias institucio­nes y a finales de la década de los años cincuenta fue invitado por Don Daniel Cosío Villegas a incorpo-

 ??  ?? Los profesores del Centro de Estudios Internacio­nales Manuel Camacho, Soledad. Loaeza, Rafael Segovia, Blanca Torres, Lorenzo Meyer y Carlos Arriola.
Los profesores del Centro de Estudios Internacio­nales Manuel Camacho, Soledad. Loaeza, Rafael Segovia, Blanca Torres, Lorenzo Meyer y Carlos Arriola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico