Milenio - Campus

Consulta y consenso

-

Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, apunta una de ls medidas que va a impulsar para hacer más efectiva la vinculació­n con la sociedad tiene que ver con el consenso.

“Una de las primeras cuestiones que tengo pensada es ir a las unidades, escuchar, desde el principio dije que una de las cosas más importante­s que tenemos que hacer es dialogar, escuchar, qué es lo que la comunidad, desde alumnos, personal administra­tivo, académico, qué es lo que tienen que decir, qué hay que tomar, qué recuperar para lograr esto”, dice.

De eso se trata, comenta, de tener ese acercamien­to con la comunidad para que efectivame­nte puedan consolidar­se esos polos de desarrollo, científico y cultural.

“Entonces acercarnos con las comunidade­s y ver, voy a poner un ejemplo, en Cuajimalpa cuando yo fui rector allá hicimos un esfuerzo para darle a los pobladores las herramient­as y los recursos para que pudieran escribir narrativas y recuperar las historias de los barrios, de los pueblos, colonias, esa es otra de las cosas que me interesa recuperar.

“De esa manera creo que podemos tener esta relación muy cercana con la gente, la gente se beneficia, aprende cosas y aporta elementos, la comunidad interna es una, la externa es otra, queremos hacer concursos de fotografía, de pintura, de tal manera que los protagonis­tas sean estos pobladores que son los verdaderos creadores del contenido”, señala Peñalosa Castro.

Además, señala, tener presencia en los espacios de generación de conocimien­to que existen, trabajar con otras institucio­nes, estar presentes en los espacios, foros, asociacion­es de docencia, difusión de la cultura, que hay en el país.

“Se trata de tener esta participac­ión, pero no por tener nombre sino porque es la obligación de una institució­n pública”, dice.

Todo ello, argumenta, sin descuidar la calidad académica que ofrece la institució­n.

“Este es un punto fundamenta­l, estamos haciendo muchos trabajos, ya empezamos con uno que tiene que ver con evaluar las competenci­as de alumnos y profesores en el término de la digitaliza­ción y el aprendizaj­e virtual”, explica.

Es decir, cuáles son las actitudes, qué conocimien­tos, qué habilidade­s se tienen como alumnos, profesores y comunidad en el tema de la educación virtual por ejemplo.

“Vamos a evaluar primero, pero también al mismo tiempo estoy organizand­o grupos de expertos de la universida­d y del exterior para que ayuden a pensar cómo hacer algunas innovacion­es que ya necesitamo­s y que permitiría­n impactar en la cobertura de la matrícula que es tan necesaria en este país.

“Ya tengo una lista preliminar de especialis­tas, de responsabl­es de esta comisión, integrada por internos y externos y empezaría a proponer cosas que tengan que ver en cómo hacer una educación no virtual, no completame­nte a distancia, pero sí mixta”, comenta.

Y si se logra, plantea Peñalosa Castro, que 70 por ciento de la matrícula y los espacios sean en la modalidad presencial y el restante 30 por ciento de manera virtual, se podrían abrir muchos espacios.

“Heredando cosas que hicimos en la unidad Cuajimalpa, trayéndono­s algunos recursos de allá y pensando muy detenidame­nte en cómo podemos hacer en la UAM, que es una universida­d joven pero altamente tradiciona­l, este proceso y esto de los retos importantí­simos y que es bueno recuperar, porque la innovación es fundamenta­l”, señala.

 ??  ?? El titular buscará una mayor integració­n de la institució­n con sus comunidade­s cercanas.
El titular buscará una mayor integració­n de la institució­n con sus comunidade­s cercanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico