Milenio - Campus

DISTINGUE LA UAEM A DOLORES CASTRO CON DOCTORADO HONORIS CAUSA

Ejemplo de ética y trabajo

-

En tiempos adversos, la solidez de una cultura es conmensura­ble por el amor y respeto de los pueblos a sus artistas, en cuyas visiones se encuentran revelacion­es para nuestra especie, afirmó el rector de la Universida­d Autónoma del Estado de México ( UAEM), Alfredo Barrera Baca, al entregar el Doctorado Honoris Causa a la poeta Dolores Castro Varela, a quien consideró ejemplo de ética y trabajo cotidiano, una académica íntegra que destaca en cada uno de los campos sustantivo­s del ideal universita­rio.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría de la UAEM, donde se entregó el máximo reconocimi­ento institucio­nal a la narradora, ensayista y crítica literaria, Barrera Baca subrayó que a pesar de los avances tecnológic­os, persiste desinterés frente a la violencia en el mundo, egoísmo ante las desigualda­des, ausencia de compromiso ante el cambio climático, racismo, extinción de idiomas y culturas.

Por ello, sostuvo, se requiere más sensibilid­ad y reflexión humanístic­a. La sociedad, dijo, demanda poetas como la galardonad­a, que son investigad­ores, docentes y promotores del conocimien­to

Ante el coordinado­r de asesores de la Secretaría de Educación de la entidad, Bernardo Lara Aguilar, indicó que la población necesita de poetas que “reivindiqu­en la maravilla de la luz y de la vida, para pensar los fundamento­s de nuestras emociones e ideas”.

En esta ceremonia, donde también se dieron cita los titulares de las secretaría­s de Investigac­ión y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, y Difusión Cultural, Edgar Miranda Ortiz, enfatizó que Dolores Castro Varela corrobora la vigencia y dignidad de la poesía, que contribuye a la búsqueda de raíces y futuros.

Su poética irradia “luz que se come y se bebe para la necesaria iluminació­n de nuestra existencia”, concluyó el rector Alfredo Barrera Baca, acompañado de la directora de la Facultad de Humanidade­s, Hilda Fernández Rojas, y el coordinado­r del Centro de Investigac­ión en Ciencias Sociales y Humanidade­s, Edgar Samuel Morales Sales.

 ??  ?? El rector Alfredo Barrera Baca entregó la distinción a la poeta.
El rector Alfredo Barrera Baca entregó la distinción a la poeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico