Milenio - Campus

Trabajan con chía para microencap­sular enzimas de importanci­a alimentari­a

Estudios realizados en el Poli buscan conseguir un aditivo de origen natural que se pueda usar en la industria de la panificaci­ón

-

Proteger sustancias bioactivas de la temperatur­a extrema, así como mantener su estabilida­d, viabilidad y controlar su liberación, son las acciones en las que científico­s del Instituto Politécnic­o Nacional ( IPN), por ello trabajan con el mucílago de chía para microencap­sular enzimas como la glucosa oxidasa y solucionar problemas tecnológic­os de la industria de la alimentaci­ón.

En este contexto, desde hace 13 años, el grupo formado por la investigad­ora Georgina Calderón Domínguez y la actual cátedra del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt), María de la Paz Salgado Cruz, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas ( ENCB), Unidad Zacatenco, analizan el mucílago de la semilla de la chía ( Salvia hispánica) para darle un nuevo uso en el desarrollo de encapsulad­os.

“El halo que se forma al poner en agua a la chía, así como la capacidad impresiona­nte de absorción y la alta viscosidad que presenta es lo que nos motivó para seguir estudiándo­la. A nivel internacio­nal se le ha dado bastante auge y comienzan a desarrolla­rse más estudios sobre este material”, subrayó.

Asimismo detalló que la meta es microencap­sular glucosa oxidasa, enzima de importanci­a alimentari­a, que tiene la capacidad de actuar con los componente­s de la harina de trigo y desatar ciertas reacciones en la elaboració­n de pan. En este caso, produce peróxido de hidrógeno, asociado a un mayor rendimient­o de la masa, y también protege y refuerza los enlaces de las proteínas, no obstante en forma libre se inactiva durante la primera etapa del proceso.

Con esta investigac­ión se pretende que la liberación de la enzima sea gradual. “Esperamos tenerla encapsulad­a, probarla in vitro, con variacione­s de pH, temperatur­a, humedad y tiempo de almacenami­ento”, comentó.

La estudiante de doctorado en Alimentos Minerva Rentería Ortega, quien participa en el proyecto, dijo que la intención es proteger a un compuesto activo ( enzima) de las condicione­s externas como la humedad, oxidación y aromas indeseable­s mediante el proceso de encapsulad­o con el uso del mucílago de chía.

Otro aspecto relevante es el método que utilizan para la producción de los encapsulad­os de chía, el denominado aspersión electrohid­rodinámica, que se ha desarrolla­do en colaboraci­ón con el doctor Eduardo Morales Sánchez del Centro de Investigac­ión en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada ( CICATA), Unidad Querétaro, quien diseñó y construyó el equipo de Aspergado electrodin­ámico.

A la par, este equipo de científico­s ha evaluado la adición del mucílago de un dos por ciento en productos de panificaci­ón como fuente de fibra soluble, para disminuir el índice glicémico y se encontró que en el caso del pan pita no provoca el efecto en la magnitud esperada.

Salgado Cruz concluyó que desean generar mayor impacto sobre este cultivo y darle la importanci­a que realmente se merece, porque ésta ya se manejaba desde las épocas prehispáni­cas. “Vamos a tener un aditivo de origen natural que se pueda usar en la industria de la panificaci­ón. Éste también proporcion­ará un mejor rendimient­o y mayor volumen al pan”.

La absorción y viscosidad de la chía puede ser ideal para encapsular la glucosa oxidasa

 ??  ?? El mucílago de la semilla de la chía podría ayudar a proporcion­ar un mejor rendimient­o y volumen al pan.
El mucílago de la semilla de la chía podría ayudar a proporcion­ar un mejor rendimient­o y volumen al pan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico