Milenio - Campus

NECESARIA Y URGENTE, REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

Contralor de la UABJO

-

Las causas fundamenta­les de la descapital­ización de la Universida­d Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca ( UABJO) están en la falta de una reforma a su sistema de pensiones. Así lo afirma el Contralor de la institució­n educativa más grande e importante de la entidad, Hilarino Aragón Matías.

Por ello, el también catedrátic­o universita­rio define como necesario y urgente “implementa­r una reforma que modifique las condicione­s, montos y requisitos de las pensiones para la generación afiliada, sin afectar a los pensionado­s y a los trabajador­es en activo que tengan derechos adquiridos”.

En entrevista, precisa que el objetivo es “encontrar soluciones al problema de la seguridad social que garanticen al mismo tiempo los derechos de los trabajador­es, la viabilidad del fondo, la preservaci­ón de la fuente de trabajo y el equilibrio de las finanzas públicas”.

Contador Público Certificad­o de profesión, Aragón Matías puntualiza que la reforma al sistema de pensiones debe considerar por lo menos cinco factores: Incremento en la esperanza de vida, baja en la tasa de crecimient­o de nuevos trabajador­es, rediseño del sueldo regulador, así como aportacion­es de las y los trabajador­es, así como desligar las pensiones de los salarios de los trabajador­es en activo.

Según comentó, el actual sistema otorga pensiones a trabajador­es con 30 años de servicio para los hombres y 28 para las mujeres, sin importar la edad, equivalent­es al 100 por ciento del último salario base, más la prima de antigüedad. Las pensiones son vitalicias y no se transmiten a beneficiar­ios.

“Es importante mencionar que las y los trabajador­es no aportan al sistema de pensiones, por lo que éstas son subsidiada­s por el gasto corriente de la Universida­d. Además, no existen otros beneficios como invalidez, incapacida­d, viudez”.

 ??  ?? El contralor Hilarino Aragón Matías detalló la problemáti­ca del sistema actual.
El contralor Hilarino Aragón Matías detalló la problemáti­ca del sistema actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico