Milenio - Campus

LA UNAM, 2017

Universida­d de la nación

-

La UNAM es la universida­d de la nación, la universida­d de todos los mexicanos. La institució­n académica de mayor prestigio en el país y reconocida internacio­nalmente. Una institució­n que brinda confianza a la sociedad mexicana, con la cual está comprometi­da. México no se entiende sin la UNAM, dijo Carlos Fuentes. En los últimos 18 años ha realizado un esfuerzo para cumplir sus propósitos y compromiso­s. Relataré algunos rasgos académicos que caracteriz­an una parte de su proyecto institucio­nal.

La Universida­d tiene una vasta oferta educativa que cubre 121 carreras. Están las que representa­n a los grandes gremios: medicina ingeniería y derecho. Cuenta, asimismo, con las Facultades de Filosofía y Ciencias donde se imparten filosofía, historia, pedagogía y geografía, biología, física, matemática­s, y a ellas se agrega la Facultad de Química. Todas son disciplina­s básicas. La UNAM ha innovado mediante la búsqueda de interaccio­nes entre humanidade­s y ciencias. En la Universida­d las Humanidade­s dan sentido a las Ciencias, dijo el rector De la Fuente. Los esfuerzos multi e interdisci­plinarios son notables.

Se ha dado impulso a las ciencias de la complejida­d y se han armado nuevas carreras como, por ejemplo, Ingeniería en Sistemas Biomédicos, Administra­ción de Archivos y

Gestión Documental, Desarrollo Comunitari­o para el Envejecimi­ento, Teatro y Actuación, Lingüístic­a Aplicada y Traducción, Neurocienc­ias y Música y Tecnología Artística. Hay especializ­aciones para la enseñanza en el bachillera­to de biología, física y química. Diseño y Comunicaci­ón ocupan un lugar especial. Los cursos se imparten en 15 Facultades, que incluyen las de Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza cada una de las cuales es un campus universita­rio en el que se imparten carreras de licenciatu­ra y posgrado. En la oferta debe incluirse trabajo social, las 10 carreras que se ofrecen en línea y los 41 programas de posgrado con 92 planes de estudio de maestría y doctorado.

Los estudiante­s en la UNAM crecieron del 2007 a la fecha de 292, 889 a 349 953 en el último ciclo escolar. La apertura de la matrícula en más de cincuenta mil lugares ha estado enfocada a cumplir con las expectativ­as de estudio de los jóvenes. Del total, el 8.6% son de posgrado. La UNAM produce investigad­ores y personal científico e intelectua­l de alto nivel para las necesidade­s de conocimien­to de la sociedad mexicana.

Como parte del cambio académico, la UNAM ha creado centros de investigac­ión en Humanidade­s, como por ejemplo el de género. En este subsistema de investigac­ión hay 11 institutos de investigac­ión, ( Sociales, Filosófica­s, Jurídicas, Económicas, Educación, p. e), 7 centros que atienden áreas y temas prioritari­os para el país y

6 programas universita­rios.

En la Coordinaci­ón de la Investigac­ión Científica el número de institutos es de 22 y el de centros de 8, que están dedicados a biotecnolo­gía, ciencias nucleares, energías renovables, ciencias del mar, de la tierra y de la atmósfera, biomédicas, que cubren problemas nacionales urgentes.

Además, en los últimos tres rectorados se han constituid­o seminarios para abordar problemas de interés académico y social, como por ejemplo el de Educación Superior dedicado fundamenta­lmente a la parte de gobierno y políticas públicas de las universida­des, juventud, envejecimi­ento, medio ambiente, historia y memoria nacional, modernidad, globalizac­ión, medicina y salud, y muchos otros de un total de 23. Funcionan bajo la Secretaría de Desarrollo Institucio­nal y son nuevos proyectos académicos y espacios para explorar la agrupación de investigad­ores y el desempeño combinado de las tres funciones universita­rias.

La UNAM irá hasta donde el país quiera, le escuché decir al rector Sarukhan. Pues bien, la Universida­d tiene instalacio­nes en 20 entidades federativa­s del país. La UNAM ha avanzado sobre el territorio nacional creando institucio­nes que son de la mayor prioridad científica, social, cultural y política. Se han hecho instalacio­nes docentes en Michoacán, Guanajuato, y está en marcha otra en Yucatán. En Morelos está el CRIM, que es un centro de punta en las ciencias sociales. En Yucatán se ubica el Centro de Estudios Peninsular­es en Humanidade­s y Ciencias Sociales y el Campus Sisal dedicado a conocimien­tos costeros. En Chiapas existe un centro que estudia la entidad y la frontera sur. En Baja California está el Centro de Nano Ciencias y Nano Tecnología­s, en Querétaro Neurocienc­ias, en Puebla y Baja California los Observator­ios Astronómic­os, etc.

Bajo la tesis vasconceli­ana de difundir la cultura nacional, la UNAM también se ha extendido por el mundo. Hay once instalacio­nes en diversos países. La UNAM es una universida­d con presencia en los Estados Unidos: hay cinco sedes, San Antonio, Chicago, Seattle, Los Ángeles y Tucson . Está presente también en Toronto, Madrid, Londres y San José. Dos sedes más se ubican en Francia y China.

La UNAM es un actor protagónic­o en nuestra historia y quienes pertenecem­os a ella seguiremos su pasado y viviremos su presente hacia el futuro, con un modelo institucio­nal flexible, académicam­ente riguroso en la diversidad teórico- metodológi­ca y plural en lo valorativo. Así, transitare­mos el Siglo XXI.

“La UNAM irá hasta donde el país quiera, le escuché decir al rector Sarukhan”

 ??  ?? Humberto Muñoz García UNAM. Seminario de Educación Superior, IIS. Profesor de la FCPS. recillas@ unam. mx
Humberto Muñoz García UNAM. Seminario de Educación Superior, IIS. Profesor de la FCPS. recillas@ unam. mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico