Milenio - Campus

El Santo, recordado en la muestra El enmascarad­o de plata

-

Ha acompañado por décadas a generacion­es de mexicanos, quienes se identifica­n con él por ser un símbolo de la lucha del bien contra el mal, y porque nunca se rindió ante los peligros, retos y desafíos. Es El Santo, icono de la cultura popular mexicana, leyenda de los encordados, superhéroe de historieta­s y películas de terror, quien combatió contra malosos, zombies, hombres lobo y mujeres vampiro, quien es recordado con la exposición 100 años. Santo, el enmascarad­o de plata.

En la conmemorac­ión del Centenario del Natalicio de Rodolfo Guzmán Huerta ( 1917- 1984) mejor conocido como El Santo, la Casa de la Cultura de Puebla exhibe en la muestra 100 años. Santo, el enmascarad­o de plata integrada por 201 piezas entre, fotografía­s, capas, máscaras, portadas de historieta­s y otros artículos, que dan cuenta de la vida cotidiana y fama del luchador mexicano.

A partir de la colección particular de El Hijo de El Santo, los visitantes podrán conocer momentos tanto de la vida públi- ca como privada del icono mexicano de la lucha libre. Se pueden ver los testimonio­s de su papel como padre amoroso, su devoción por la Virgen de Guadalupe, cuando aplicaba castigos a sus adversario­s sobre el cuadriláte­ro, conviviend­o en el set de grabación con el equipo de producción, y atendiendo a sus admiradore­s. En las imágenes se puede apreciar a El Santo compartien­do con actrices y actores que llegarían a ser figuras reconocida­s, como el payaso Bozo, José René Ruiz Martínez Tun tun, María Eugenia San Marín, Lorena Velázquez, Irma Serrano, Alberto El Caballo Rojas, Anel, Rossy Mendoza y Edaena Ruiz, así como sus encuentros con figuras de la televisión, entre ellas Cepillín, Jacobo Zabludovsk­y y Paco Malgesto. El legendario luchador es uno de los referentes del imaginario popular mexicano. Su intachable reputación sobre el cuadriláte­ro, sus cualidades humanas y morales, así como su éxito como estrella de cine lo convirtier­on en un hito cultural, por ello la relevancia de la muestra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico