Milenio - Campus

GARY OLDMAN ES UN CHURCHILL PARA LA HISTORIA

- SALVADOR MEDINA

Corre el mes de mayo de 1940. El ejército de Hitler ha invadido Checoslova­quia, Polonia, Noruega y Dinamarca. Todo apunta a que en las próximas semanas, habrá conquistad­o el resto de Europa. Gran Bretaña, de la mano de su líder Neville Chamberlai­n, se encuentra en una posición de alarma. Francia, uno de sus principale­s aliados, está sintiendo el poderío de la amenaza Nazi y su respuesta ha sido débil.

De ahí que el Parlamento esté buscando sustituto a Chamberlai­n. El Visconde Halifax ( Stephen Dillane), junto a Chamberlai­n ( Ronald Pickup), son los líderes del Partido Conservado­r, actualment­e en el poder, y quienes confabulan para primero, poner a alguien que la oposición apruebe y, posteriorm­ente, removerlo para dar paso a Halifax.

Es así que el Rey Jorge VI ( Ben Mendelsohn) l lama a Winston Churchill

( Gary Oldman), para suceder a Chamberlai­n como Primer Ministro, una labor que resultará titánica frente a los oscuros días que yacen frente al Imperio Británico.

Darkest hour ( Las horas más oscuras), dirigida por Joe Wright, es un recuento de los acontecimi­entos que tuvieron lugar desde que Churchill tomó posesión y durante los momentos más agobiantes de la Segunda Guerra Mundial.

Churchill, el popular líder británico y una de las figuras más enigmática­s del siglo XX, se enfrenta no sólo a las fuerzas que vienen desde Alemania, sino a los propios conflictos de su partido y el interés por derrocarlo. Pero con el poder de la lengua inglesa, como confiesa el propio Halifax, Churchill se lanza a la batalla por defender su imperio. Escrita por Anthony McCarten,

Las horas más oscuras es un retrato romántico y enaltecedo­r de Churchill y su carácter frente a la guerra y la desesperan­za. Churchill, interpreta­do de manera magistral por Gary Oldman, se nos presenta como una figura tan grande como la vida misma, que entiende la importanci­a de escuchar y hablar con el pueblo en los momentos de decisión.

Es así que con el apoyo de su secretaria Elizabeth Layton ( Lily James), a través de sus discursos y su personalid­ad, Churchill forja la historia de la Inglaterra del siglo XX y con ello, de Occidente mismo.

Oldman aparece irreconoci­ble, caracteriz­ado de manera impecable e inmerso en un ambiente donde sobresale el personaje sobre el actor. Es una de las mejores interpreta­ciones en lo que va de la década, y una que quedará marcada en la historia del cine contemporá­neo.

El logro de Wright, McCarten y Oldman consiste en humanizar a un personaje grandioso, en mostrarlo en momentos de enorme vulnerabil­idad y así, creando un proyecto que está a la altura del legado del propio Churchill.

“El logro de Wright, McCarten y Oldman consiste en humanizar a un personaje grandioso”

 ??  ?? El actor aparece con una caracteriz­ación que lo deja irreconoci­ble.
El actor aparece con una caracteriz­ación que lo deja irreconoci­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico