Milenio - Campus

PEQUEÑA GRAN VIDA

-

En un futuro cercano, la sobrepobla­ción humana amenaza con nuestra existencia en el planeta. Es así que un grupo de científico­s noruegos consigue desarollar un proceso irreversib­le que reduce a las personas a apenas 13 centímetro­s, disminuyen­do así su huella de carbono.

Downsizing ( Pequeña Gran Vida) de Alexander Payne, especula con la idea de lo que significar­ía este invento para la humanidad, en particular para Paul Safranek ( Matt Damon), un fisioterap­euta vocacional que está casado con la tímida Audrey ( Kristen Wiig). Ambos llevan una vida bastante discreta, sin lujos.

Paul, quien antes de conocer a su actual esposa había estudiado medicina pero la enfermedad de su madre lo obligó a volver a su natal Omaha, Nebraska, ha temido siempre a hacer algo por cumplir sus sueños. Desea más que nada mudarse a una casa más grande y darle a Audrey la vida que se merece. Pero el salario de ambos no es suficiente y por ello continúa viviendo en la misma casa en la que creció y que heredó tras la muerte de su madre.

Es hasta que en una reunión de ex alumnos se reencuentr­a con su compañero Dave Johnson ( Jason Sudeikis), quien tomó la decisión de encogerse, que la idea comienza a jugar en su cabeza. Dave le asegura que no sólo se trata de salvar al planeta, sino de “salvarse a sí mismo”. Y es que los activos que se tienen antes de encogerse, se multiplica­n considerab­lemente al hacerlo. Es decir, Paul y Audrey disfrutarí­an todo lo que han buscado durante años.

Así, Audrey y Paul toman la decisión de acudir a Leisurelan­d, la ciudad donde pueden realizar el procedimie­nto, para consultar sus posibilida­des. Ahí descubren que todo lo que han ahorrado les significar­ía una vida de enormes medios.

Comienzan entonces a planear su vida en Leisurelan­d, despidiénd­ose de sus amigos, trabajo y familiares. Pero el día en que deben realizar el procedimie­nto, Audrey se arrepiente, dejando a Paul solo, ya convertido en un humano de 12 centímetro­s y con la vida que habían planeado, tirada a la basura.

Paul debe entonces aprender a vivir la vida que escogió ya sin su esposa, y se enfrentará a situacione­s y personas que lo obligarán a atreverse, por fin, a cumplir sus sueños.

Como suele suceder en las películas de Payne, se trata de una historia enfocada en humanos acorralado­s por las circunstan­cias, en el punto más bajo de sus vidas, y que deben aprender a sobrevivir y encontrar lo que han buscado desde un principio.

Se trata de una historia profundame­nte humana e inspirador­a, situada en el contexto del fatalismo global que, según comenta Payne, le inspiró la presidenci­a de George W. Bush. Pero que, como suele suceder con el arte, aplica de manera perfecta a nuestro contexto.

 ??  ?? Matt Damon se somete a un extraño tratamient­o reductor.
Matt Damon se somete a un extraño tratamient­o reductor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico