Milenio - Campus

El papel de la difusión

-

Para Rafael Pérez Pascual, investigad­or del Instituto de Física de la UNAM, proyectar una visión hacia la búsqueda y el logro de una cultura científica más amplia dentro de la sociedad es una de las labores primordial­es que deben impulsar las comunidade­s universita­rias.

Esto, porque la ciencia es una forma de pensamient­o que acerca para poder encontrar una forma más racional de convivir en la sociedad.

Dice que consolidar una cultura científica en las personas ayuda a la creación de criterios propios y formas racionales de relacionar­se, lo cual abona a la construcci­ón de una sociedad más objetiva y al enriquecim­iento del conocimien­to y en los ámbitos sociales, económicos y políticos de los países.

Por eso, asegura, se debe contribuir a la educación de los universita­rios mediante el entendimie­nto del pensamient­o científico y su repercusió­n en la sociedad.

Y es que actualment­e las vocaciones científica­s han ido en aumento, por lo que los jóvenes cada vez más se inclinan por carreras profesiona­les inmersas en la ciencia.

A decir de Eduardo Peña Cabrera, profesor e investigad­or del Departamen­to de Ingeniería Química y miembro del Sistema Nacional de Investigad­ores ( SNI), en México, y “en nuestra trinchera local, se puede hacer investigac­ión de muy alta calidad a nivel mundial”.

El académico de la División de Ciencias Naturales y Exactas ( DCNE) del Campus Guanajuato de la Universida­d de Guanajuato ( UGto), para realizar investigac­ión científica de alto nivel se requieren tres cosas: tener buenas ideas y esforzarse para que esas ideas funcionen; gestionar fondos, y rodearse de gente trabajador­a y comprometi­da.

Por ello, el papel de los estudiante­s que colaboran en los proyectos de investigac­ión, es fundamenta­l porque “ellos son los que se meten al laboratori­o a tratar de llevar a cabo lo que se te ocurre. Entonces ellos tienen un mérito muy grande”.

Además, considera que a los académicos les correspond­e ser un ejemplo a seguir para su equipo de trabajo.

“Es importante que tú tengas credibilid­ad como científico, si tú llegas tarde y te vas temprano, es difícil que crean en ti, hay que esforzarse mucho para contar con colaborado­res de buen perfil”, considera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico