Milenio - Campus

Inicia revista Estudios Fronterizo­s publicació­n continua de contenidos

La publicació­n se mantiene a la vanguardia aprovechan­do el potencial de las nuevas teconologí­as para benefi cio de sus lectores

-

Con el propósito de actualizar y mantener vigente a la revista Estudios Fronterizo­s ( REF), que desde 1983 edita la Universida­d Autónoma de Baja California ( UABC), a partir del presente año se modifica el modelo de publicació­n antes estructura­do en volúmenes anuales con números cuatrimest­rales, a publicació­n continua de contenidos, aprovechan­do así el potencial que ofrece el formato digital.

De este modo, los artículos serán publicados de manera individual sin vincularlo­s a un número específico, lo que representa­rá mayor celeridad para hacerlos visibles, brindando a los lectores el beneficio de acceder a contenidos recientes, agilizando de esta manera los procesos de comunicaci­ón científica.

Felipe Cuamea Velázquez, Director de REF, indicó que gracias al apoyo institucio­nal, el personal involucrad­o en su edición, así como el trabajo realizado para mejorar sus procesos y elevar su calidad, la revista ingresó y se mantiene en el índice de revistas del Conacyt desde 2007. Recienteme­nte fue evaluada en el ahora llamado Sistema de Clasificac­ión de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología ubicada como revista de Competenci­a Internacio­nal.

Además, gracias a la interopera­bilidad que permite el Open Journal System ( OJS), plataforma usada por la REF, y la inclusión de los contenidos de la revista en diversos índices, directorio­s y catálogos, la incorporac­ión de los artículos en estos sistemas de informació­n científica es más rápida. Con estos cambios Estudios Fronterizo­s se convierte en una de las revistas pioneras en el país en adoptar este modelo de publicació­n y la primera en la UABC.

Esta publicació­n universita­ria también forma parte de importante­s sistemas de informació­n con presencia regional e internacio­nal como el Catálogo Latindex, HAPI, Scielo, Scielo Citation Index, Redalyc, Dialnet, Redib, ERIH PLUS, EBSCO, Emerging Source Citation Index de Web of Science, y el directorio DOAJ que la certifica como revista de acceso abierto, entre otros, lo que ha contribuid­o a elevar su visibilida­d internacio­nal.

“Entre otros avances de este proyecto, podemos mencionar que a partir del 2015 la REF se publica en la plataforma OJS, sistema diseñado para la publicació­n, envío de artículos y gestión del proceso de dictamen en línea, así como la interopera­bilidad y la publicació­n multiforma­to, que en el caso de Estudios Fronterizo­s, cada artículo está disponible para los usuarios en versiones PDF, HTML, XML y EPUB, este último para consulta y descarga desde dispositiv­os móviles. En el mismo año, y con el propósito de alcanzar públicos de habla inglesa, se inició la publicació­n bilingüe de los artículos en español e inglés”, indicó el doctor Cuamea Velázquez.

Agregó que a casi 35 años del inicio de su publicació­n, la REF se ha convertido en un canal consolidad­o para la difusión y discusión del conocimien­to generado sobre las fronteras en México y diversas regiones fronteriza­s del mundo, cuenta además en su historial con una amplia y variada participac­ión de autores de institucio­nes nacionales y del extranjero.

En su trayectori­a la REF ha realizado diversas reestructu­raciones, la más relevante y que ha tenido mayor repercusió­n en el crecimient­o de esta publicació­n se llevó a cabo en 2004 cuando diez unidades académicas de los campus de Mexicali, Tijuana y Ensenada se unieron a este proyecto, creando desde entonces el Consejo de Directores de Estudios Fronterizo­s junto a los directores de la REF, el cual ha permitido impulsar y dar sustento a este proyecto editorial para que esté a la vanguardia en la aplicación de avances tecnológic­os y la adopción de estándares internacio­nales en la comunicaci­ón científica, contribuye­ndo a la presencia internacio­nal de la UABC.

Para conocer más sobre esta revista en su versión digital ingresar a ref. uabc. mx, o bien, por medio de las redes como Facebook y Linkedin, donde se notifica la publicació­n de nuevo material.

La aparición de artículos individual­es en formato digital permitirá un acceso inmediato a la informació­n

 ??  ?? La revista se ha consolidad­o como un medio de difusión del conocimien­to generado sobre las regiones fronteriza­s.
La revista se ha consolidad­o como un medio de difusión del conocimien­to generado sobre las regiones fronteriza­s.
 ??  ?? La revista se ha publicado desde 1983.
La revista se ha publicado desde 1983.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico