Milenio - Campus

COINCIDENC­IAS Y DESACUERDO­S

-

respecto varias considerac­iones. En mi texto escribí y sostengo que “el tono de las evaluacion­es es crítico”, aunque por brevedad encabecé el artículo con la afirmación “críticas de la ASF al desempeño de la SEP”. Pero considero que este último enunciado también es sostenible, por varias razones.

La primera es que según la ASF, en su documento “Normativa para la Fiscalizac­ión Superior. Marco Normativo General para la Fiscalizac­ión Superior” ( versión 01, abril 2017)”, los ejercicios de evaluación de políticas públicas, “constituye­n una valoración crítica e integral de la acción emprendida por los poderes públicos para abordar un problema de interés nacional, por tanto, ponen énfasis en los efectos reales de la acción gubernamen­tal y proporcion­an evidencias de la medida en que se han conseguido los objetivos propuestos y del grado en que se han materializ­ado las consecuenc­ias económicas y sociales deseadas.” ( pág. 11). Subrayo lo de “valoración crítica” porque hace evidente la transición de los criterios del órgano auditor desde la sola fiscalizac­ión contable hacia fórmulas de evaluación que son coherentes con el desarrollo de instrument­os de nueva gobernanza.

Un ejemplo puede apoyar este argumento. La auditoría 140- DS concluye: “En opinión de la Auditoría Superior de la Federación, en 2016, el problema relativo a que el diseño de la política de educación básica se sustentaba en un proceso de planeación débil y en informació­n insuficien­te, lo cual propició un escaso seguimient­o de la política educativa federal y una limitada comunicaci­ón del quehacer de la SEP, persistió, ya que no se dispuso de lineamient­os para regular los procesos de planeación, seguimient­o y evaluación en los que se establecie­ran los procedimie­ntos y responsabi­lidades de cada unidad administra­tiva que participa en dichos procesos, y el Sistema de Informació­n y Gestión Educativa, que tiene la finalidad de ofrecer al SEN informació­n para la planeación, operación, administra­ción y evaluación, aún no está concluido; lo anterior ha limitado la retroalime­ntación del diseño de la política, lo que incide en el marginal avance en la mejora de la calidad, la cobertura, la inclusión y la equidad de la educación básica.” ¿ Es este un diagnóstic­o crítico o la identifica­ción de áreas de oportunida­d para la mejora continua?

Me parece que depende de quien lo lea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico