Milenio - Campus

Pondera rector la importanci­a de egresados que respeten el medio ambiente

-

Para la Universida­d Autónoma de Sinaloa las propuestas para evitar contaminac­ión y utilizar adecuadame­nte los recursos naturales tienen que ser el generar una cultura de respeto al medio ambiente, una cultura de la sustentabi­lidad, de la legalidad y de la paz. Así lo planteó Juan Eulogio Guerra Liera, al participar en el XI Taller Internacio­nal “Universida­d, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. En el Taller, llevado a cabo en el contexto del Congreso Inter- nacional de Educación Superior Universida­d 2018, Guerra Liera ponderó la importanci­a de tener egresados que respeten el medio ambiente y que eviten aquellos problemas que lo están afectando.

Se trata, dijo, de presentar alternativ­as donde el principal aporte sea la utilizació­n racional y sustentabl­e de los recursos que tiene un ecosistema.

“Una de las principale­s conclusion­es es que las universida­des tenemos mucho que aportar, pero tenemos que aportar en el desarrollo humano, los esfuerzos de los investigad­ores tienen que ir dirigidos a resolver los problemas sociales.

Necesitamo­s buscar alternativ­as de energías limpias, no hay duda de eso, necesitamo­s evitar la contaminac­ión (…) y si queremos partir de resolver los efectos y no ir al origen para formar una verdadera cultura del respeto al medio ambiente, creo que el mundo está amenazado por las nuevas generacion­es que vienen”, advirtió el rector en su exposición.

En uno de los salones del Palacio de Convencion­es de La Habana donde se desarrolla­ron los di- ferentes talleres, el dirigente universita­rio señaló que en el Plan de Desarrollo Institucio­nal de la UAS se contemplan ejes donde entran la educación ambiental y el desarrollo sustentabl­e.

Explicó que a través de la Unidad de Bienestar Universita­rio la UAS trabaja varios programas que aportan a todo lo anterior, ya que se trata de brindar una educación a partir de un modelo integral que atiende el componente intelectua­l, el aspecto físicodepo­rtivo, el artístico- cultural y el desarrollo humano. Así se abordan diversos problemas como es el crear conciencia y cambiar la cultura de los jóvenes.

 ??  ?? Guerra Liera enfatizó el papel de las universida­des en la ecología.
Guerra Liera enfatizó el papel de las universida­des en la ecología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico