Milenio - Campus

Cuatro asuntos del día

- Humberto Muñoz García UNAM. Seminario de Educación Superior, IIS. Profesor de la FCPS. recillas@ unam. mx

1. La UNAM: una buena y una mala. Comienzo por la mala. Quieren construir dos torres de departamen­tos que atentan contra Ciudad Universita­ria, declarada patrimonio de la Humanidad. No acepto, como muchos otros ciudadanos, que este Gobierno de Ciudad de México haya seguido una política de manos libres a los desarrolla­dores sin importar las consecuenc­ias sobre el tráfico, el uso del agua y la contaminac­ión del ambiente.

Rechazo que intereses particular­es demeriten el valor simbólico y material de las instalacio­nes de la universida­d de la nación, como la han califi cado nuestros rectores. El valor artístico y patrimonia­l de Ciudad Universita­ria es inconmensu­rable. Y, por eso, hacemos un llamado a todos los universita­rios de México para que se una( m) a la protesta y apoyen cualquier iniciativa que surja de nuestro rector y del Consejo Universita­rio para impedir la construcci­ón de estas dos torres.

2. La muy buena. La UNAM acaba de abrir la Escuela Nacional de Estudios Superiores en Mérida, Yucatán. La nueva escuela va a ofrecer varias licenciatu­ras. Ya funcionan las de Manejo Sustentabl­e de Zonas Costeras y la de Desarrollo y Gestión Intercultu­rales. Con esta Escuela, la UNAM continúa fortalecie­ndo su presencia en el país, al tiempo que contribuye a ampliar la oferta educativa en la región del Sureste. La Junta de Gobierno eligió como Director a Xavier Chiappa.

3. Hacer lecturas críticas de los documentos ofi ciales que evalúan las políticas públicas del campo educativo, en el que uno se desenvuelv­e, es lo que se espera de un académico informado. Particular­mente, porque en las universida­des públicas tenemos el tino de revisar todo aquello que en política afecta nuestras vidas y las de los jóvenes. Así, es consustanc­ial a los académicos opinar con fundamento y respeto; esperamos el mismo trato de quienes están en desacuerdo con nosotros, cuando se evalúan políticas públicas que no han cumplido del todo con sus objetivos.

En educación superior, seguimos en espera de que aumente sustancial­mente la cobertura, que disminuyan signifi cativament­e las diferencia­s estatales, que los presupuest­os sigan una tendencia real al alza, y en plazos más largos que los anuales, que la planta académica se renueve, ahí donde hace falta, que se resuelvan los problemas de pensiones y jubilacion­es, que se modifi que el sistema de evaluación y se paguen salarios dignos, que se apoye directamen­te a los proyectos de investigac­ión en las universida­des públicas, básicos y aplicados al entorno social, que se respalde el prestigio de la uni- versidad pública, y un largo etcétera.

Quienes trabajamos en la universida­d pública tenemos una actitud crítica en el aula y en la investigac­ión, porque buscamos formar ciudadanos consciente­s y responsabl­es. La institució­n es conciencia crítica de la realidad para que la sociedad aumente su caudal y capacidade­s cognitivas y ponga el conocimien­to a su servicio. De esta forma podemos enseñar a comunicarn­os y dar condicione­s para entrar a la esfera social y a la cultura de una manera provechosa, para acabar con la violencia y pasar a nuevas etapas de desarrollo de la sociedad. Y eso supone hacer de la institució­n un espacio de debate racional, de diálogo para el acuerdo, de descubrimi­ento de nuevas ideas. También, supone defender el carácter público y autónomo de la universida­d.

4. Hay una gran movilizaci­ón política en las universida­des inglesas. Ocurre que 64 universida­des, incluidas las prestigios­as Oxford y Cambridge, han entrado en una huelga, de parte de los académicos, por una amenaza a sus pensiones. El sindicato University and College Union convocó a la huelga con motivo de una drástica reducción de las pensiones propuesta por las autoridade­s.

Se trata de un cambio al Plan de Jubilación Universita­ria que pretende establecer un nuevo esquema de pensiones, dado que el actual, según la UUK( unión de universida­des) presenta un défi cit de 6000 millones de euros, défi cit que no puede ser atribuido a los profesores. Con el cambio propuesto, las jubilacion­es de los académicos se reducirían en unos 11 mil euros. Y los profesores han considerad­o que ante tal medida es inevitable entrar en huelga. El propio Jeremy Corbyn, político laborista, ha señalado la necesidad de resolver el problema porque “todo mundo merece dignidad y seguridad en la vejez, lo que proviene de una pensión decente”. La huelga afectará a varias decenas de miles de estudiante­s, que ya preparan movilizaci­ones para reclamar que les sea devuelto lo correspond­iente a sus colegiatur­as, por el tiempo que dure el paro de labores.

En fi n, estamos presencian­do un momento de movilizaci­ón de profesores y estudiante­s, en varios países, que nos debe hacer refl exionar ¿ dónde estamos en México en materia de educación superior? Porque faltan muchas cosas por resolver en este nivel educativo, que bien puede ser uno de los temas sobresalie­ntes en los programas de gobierno del próximo sexenio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico