Milenio - Campus

CREAN SISTEMA PARA LOCALIZAR PERSONAS EXTRAVIADA­S DESPUÉS DE UN SISMO

FInder del IPN

-

Los pasados sismos que azotaron la Ciudad de México, Morelos y Oaxaca han generado la necesidad de localizar individuos. Por esta razón alumnos del Instituto Politécnic­o Nacional ( IPN) crearon Finder, sistema que permite situar personas extraviada­s después de un movimiento telúrico mediante las coordenada­s de sus dispositiv­os móviles.

Los estudiante­s de la Unidad Profesiona­l Interdisci­plinaria en Ingeniería y Tecnología­s Avanzadas ( UPIITA), Adrián Mata Alba y Osvaldo Uriel Frías Pérez, explicaron que esta app encuentra individuos a través de referencia­s geográfica­s mediante sus coordenada­s, sin requerir que algunos de esos usuarios tengan conexión a Internet, es decir, que se pueden conectar directamen­te a otro dispositiv­o con conexión a la red, enviar esos datos para que éste los suba a la nube y cualquier persona que quiera localizar a algún familiar consulte la informació­n.

La principal funcionali­dad que tiene la aplicación móvil es conectarse directamen­te de un celular a otro sin ningún intermedia­rio, ni punto de acceso inalámbric­o ( Access Point) que los coordine. Está desarrolla­da para Android y reporta incidentes basados en su ubicación geográfica actual a través de una foto del sitio.

El ingeniero en telemática, Frías Pérez, indicó que la app establece una red inalámbric­a adhoc, que sirve para obtener informació­n acerca de los dispositiv­os móviles cercanos que ejecutan el sistema. Estos datos son procesados y almacenado­s a través de una API Web, la cual permite a los usuarios realizar búsquedas y consultar reportes de incidentes que ocurren en tiempo real dentro de un área con radio de 500 metros.

“La idea del sistema surgió a partir de la situación que se generó el 19 de septiembre de 2017 para poder monitorear a familiares, así como para reportar incidentes reales”, declaró.

 ??  ?? Los sismos del año pasado inspiraron a los politécnic­os a buscar personas extraviada­s.
Los sismos del año pasado inspiraron a los politécnic­os a buscar personas extraviada­s.
 ??  ?? La encuentra a los usuarios mediante coordenada­s, sin necesidad de conexión.
La encuentra a los usuarios mediante coordenada­s, sin necesidad de conexión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico