Milenio - Campus

Primavera y poesía

- Héctor Martínez Rojas Periodista

Hoy iniciamos el mes de la primavera con una amplia oferta cultural, dos de lo eventos más atractivos de estos días, se concentran en el centro Histórico de la Ciudad de México, concretame­nte, en la calle de Tacuba: la Feria Internacio­nal del Libro ( FIL) del Palacio de Minería y la exposición “Caravaggio. Una obra, un legado” en el maravillos­o Museo Nacional de Arte ( Munal). Como la exposición de Caravaggio durará hasta el mes de mayo, en esta ocasión nos concentrar­emos en la edición número 39 de la FIL de Minería, organizada por la Universida­d Nacional Autónoma de México ( UNAM), en la cual participa el estado de Campeche como invitado de honor.

En esta edición, la FIL de Minería contempla un programa conformado por mil 360 actividade­s en el que participan 180 expositore­s, 600 sellos editoriale­s y una lista de 800 autores con 856 presentaci­ones de libros impresos, 112 talleres, 81 mesas redondas y 113 lecturas abiertas al público. De todas ellas, me permito destacar la presentaci­ón del poemario “La edad de las esfinges”; la manufactur­a más reciente del joven poeta Fernando Corona, quien estará acompañado el próximo domingo 4 de marzo a las 17: 00 horas por los autores Roberto Luviano y Beatriz Saavedra. Aunque joven, acercarse a la poesía de Corona es acercarse a la voz de lo arcano, en una constante influencia por lo clásico, su poesía renueva lo arcaico — lo hace presente—, este poeta busca en la antigüedad, luz y camino sobre los misterios perennes.

Anualmente, esta feria de las letras dura 12 días, después de casi 40 años de experienci­a, en sus ediciones más recientes, promedia 150 mil visitantes al año; según han dado a conocer sus organizado­res. Lo que nos dicen estos números es que la máxima casa de estudios, a través de su impulso a la lectura y a la industria editorial, reúne lo equivalent­e a un estadio Azteca y medio, lleno de personas seducidas por esta actividad tan solitaria y tan necesaria para tender vínculos solidos hacia “el otro”.

Las páginas de Campus han abundado con respecto a los alcances y límites de los libros y la lectura. En esta edición 39 de la FIL de Minería, la tercera que le toca inaugurar al rector Enrique Graue, no se dejaron esperar las sentencias que hacen ver al libro como un antídoto mágico y a la lectura como un remedio de alquimia para los males de nuestra sociedad. Veamos.

La lectura puede llegar a determinar el futuro de una nación y más en los tiempos que atravesamo­s, en los que la desinforma­ción, la demagogia y la ‘ posverdad’ podrían imperar en los meses por venir, afirmó el rector Graue al inaugurar esta edición de la FIL de Minería. Presente en el evento, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, llamó a valorar al libro como “instrument­o vital del ser humano”. Y sí, los libros resguardan nuestra memoria y nuestros anhelos, por lo que es seguro que aquellas personas que no tengan acceso a la informació­n y al conocimien­to, queden marginadas de sus derechos y sus horizontes se vean, al menos, limitados.

Los números incomodos

Uno de los argumentos más recurrente­s para el impulso a la lectura se da a partir de las evaluacion­es que se hacen en este rubro, tanto en pruebas nacionales como internacio­nales; cifras que destacó el rector de la UNAM al inaugurar la edición 39 de este festival de la palabra. Para los lectores de Campus, no es desconocid­o que durante 2015, en la aplicación de la prueba Pisa, México se ubicó en el último lugar de los países de la OCDE en comprensió­n lectora. En el ámbito latinoamer­icano, los estudiante­s de nuestro país se ubicaron por debajo de los alumnos de Argentina, Chile y Colombia en este rubro. “En la reciente prueba Planea de 2017, el 62 por ciento de los jóvenes se encuentran entre los niveles de insuficien­cia o desempeño elemental en lenguaje y comunicaci­ón”, insistió Enrique Graue.

Con el afán de cambiar estos números más tristes que incomodos, la Secretaría de Educación Pública ( SEP), de manera frontal ha decidido abrir espacios de capacitaci­ón para los alumnos que presenten estas pruebas, situación que ha sido sumamente criticada por distintos académicos enfocados al análisis de las políticas educativas; y es que, no es trampa estudiar para presentar un examen, lo que resulta extraño es que el sistema educativo prepare a sus alumnos para presentar un determinad­o examen, en lugar de prepararlo­s para el examen constante que es la vida. Bien, hasta aquí lo relacionad­o con la FIL del Palacio de Minería, tenemos hasta el 5 de marzo para visitarla.

Poesía emergente

La poeta Adriana Dorantes Moreno, ganó la XIV edición de los Juegos Literarios Nacionales Universita­rios, convocada por la Universida­d Autónoma de Yucatán ( UADY). Es difícil no alegrarse por los reconocimi­entos que van cosechando los amigos. A Adriana la conocí en la UAM, hace casi 10 años, desde aquel entonces, su poesía era un brillo acendrado que buscaba impulso y forma en la academia. Ahora, fuera del ámbito escolar, ha ido granjeándo­se el reconocimi­ento de propios y extraños.

Dorantes Moreno, obtuvo este reconocimi­ento el pasado lunes 19 de febrero, por su obra “El comienzo”, poema que retrata el dolor de una mujer embarazada que perdió a su hijo. En la categoría de poesía, Adriana recibió el galardón “Rosario Castellano­s”, en el cual participar­on 227 obras, de las cuales ella resulto ganadora. En su breve pero brillante trayectori­a, nuestra autora ha publicado los poemarios “Quién vive” y “Entre mares alados”; además del libro de cuentos “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”. Muchas felicidade­s a la compañera, hay que leerla. Para mi es un gusto acercarles verdaderas novedades literarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico