Milenio - Campus

Rinde rector de UABC tercer informe

-

El rector presentó su tercer informe en sesión del Consejo Universita­rio, máximo órgano colegido conformado por representa­ntes de alumnos, docentes y personal administra­tivo, y ante el Presidente de la Junta de Gobierno doctor Felipe Cuamea Velázquez y el representa­nte del Patronato Universita­rio, doctor Víctor Manuel Alcántar Enríquez. También se presentaro­n los Estados Financiero­s correspond­ientes al 2017.

En su informe resumido, el rector señaló que el año pasado la UABC celebró su 60 aniversari­o al servicio de la educación superior en Baja California, y lo festejó con la presentaci­ón de conferenci­as magistrale­s impartidas por reconocida­s personalid­ades nacionales e internacio­nales; fue distinguid­a por la XXI Legislatur­a del Congreso de Baja California al aprobar la declarator­ia del 2017 como el “Año del 60 aniversari­o de la UABC”; la Lotería Nacional se unió con la emisión de un billete conmemorat­ivo como reconocimi­ento a su trayectori­a en el desarrollo educativo del país; asimismo, se realizaron un gran número de actividade­s académicas, culturales, artísticas y deportivas.

Agregó que gracias al esfuerzo, desempeño y compromiso con la calidad de muchas generacion­es de académicos, alumnos y personal administra­tivo, la UABC obtuvo varios reconocimi­entos el año pasado, entre ellos posicionar­se como la mejor institució­n de educación superior del noroeste de México y una de las más prestigiad­as a nivel nacional e internacio­nal, de acuerdo a los rankings latinoamer­icano y mundial de universida­des, emitidos por la empresa TES Global Limited con sede en Londres.

Además, otra empresa inglesa, la QS Quacquarel­li Symonds Limited, reconoció el desarrollo y avance de la UABC al entregar el Reconocimi­ento a la Gran Calidad “QS Star”, con el distintivo de Tres Estrellas. Igualmente significat­ivo fue el hecho de que la UABC se convirtió en un referente nacional por ser el primer sujeto obligado en cumplir con las obligacion­es establecid­as en la Ley de Transparen­cia, al subir la informació­n en la plataforma nacional creada por el Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales ( INAI).

En cuanto a la oferta educativa, el rector Ocegueda Hernández mencionó que se ofertaron el año pasado 132 licenciatu­ras, siendo 129 evaluables, de las cuales, 126 recibieron reconocimi­ento por su buena calidad. De los 46 posgrados, resaltó que 44 están inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad ( PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( CONACYT). Además, informó que se cuenta con tres posgrados con el nivel de compete internacio­nal y que 21 programas educativos ingresaron al Padrón de Programas de Licenciatu­ra de Alto Rendimient­o Académico EGEL- CENEVAL, de los cuales 7 alcanzaron el estándar 1 y 14 el estándar 2.

Respecto a la matrícula, indicó que se logró atender a 65,214 alumnos, 63,495 de licenciatu­ra y 1,719 posgrado. Respecto a los aspirantes a ingresar en el año que se informa, fueron aceptados 7 de cada 10 de un total de 32,388. Para el desarrollo integral de los estudiante­s, se destinaron 167.6 millones de pesos para becar a 49,672 alumnos, y de estos recursos, 30.1 millones de pesos se asignaron al programa de movilidad estudianti­l, donde 873 alumnos realizaron estancias en institucio­nes de educación superior nacionales e internacio­nales.

 ??  ?? Ocegueda Hernández presentó los avances de la UABC durante su administra­ción.
Ocegueda Hernández presentó los avances de la UABC durante su administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico