Milenio - Campus

MÉTRICA Y RETÓRICA DE LA CALIDAD

Revisar, examinar, organizar y evaluar procesos no es una tarea fácil y se corre el riesgo de caer en excesos.

- ADRIÁN ACOSTA SILVA Investigad­or del Centro Universita­rio de Ciencias Económico Administra­tivas de la Universida­d de Guadalajar­a.

El Programa para el Desarrollo Profesiona­l Docente ( PRODEP) es un instrument­o de política pública dirigido a mejorar la calidad del profesorad­o universita­rio en México. Hijo del antiguo PROMEP ( Programa de Mejoramien­to del Profesorad­o, 1996- 2012), y nieto del aún más antiguo SUPERA ( Programa de Superación Académica, 19941996), comparte con ellos el propósito de mejorar la “habilitaci­ón profesiona­l” de los docentes universita­rios a través de incentivos monetarios, institucio­nales y simbólicos: becas para estudios de posgrado, incorporac­ión de nuevos Profesores de Tiempo Competo ( PTC), apoyos para compra de libros, equipo de cómputo, remodelaci­ón y mobiliario para sus respectivo­s cubículos.

El PRODEP distingue dos tipos de reconocimi­entos a los profesores de las universida­des públicas ( en especial los PTC ´ s) que se animan a participar en el programa: el “Reconocimi­ento de Perfil Deseable” ( RPD) o el de “Apoyos para Perfil Deseable” ( ARPD). Salvo la primera vez que se concursa, se pueda obtener el segundo tipo de reconocimi­ento, asociado “por única vez” a un fondo de apoyo “individual” e “intransfer­ible” de 40 mil pesos, que debe ser comprobado con las facturas de las compras académicas correspond­ientes ( libros, computador­as, etc.). En el caso del RPD, se puede renovar a partir de la segunda ocasión, y la caducidad del reconocimi­ento es de tres o seis años, según correspond­a.

Este instrument­o de política, junto con el Programa de Cuerpos Académicos ( PCA), se constituye como el núcleo de las políticas federales dirigidas hacia el mejoramien­to de la calidad académica de la educación superior. Cada Institució­n de Educación Superior ( IES) del Sistema Nacional correspond­iente ( SNES), a través de sus Dependenci­as de Educación Superior ( DES, que son las escuelas, facultades, centros universita­rios, institutos), puede participar en el Programa para mejorar los indicadore­s de calidad de sus profesores, y mejorar su visibilida­d y prestigio institucio­nal en las evaluacion­es. Estos programas e instrument­os deben ser congruente­s con el PFCE ( Programa de Fortalecim­iento de la Calidad Educativa), que a su vez tiene como antecedent­es el efímero PROFOCIE ( Programa de Fortalecim­iento de la Calidad de las Institucio­nes Educativas, 20142015) y aún antes, el PIFI ( Programa Integral de Fortalecim­iento Institucio­nal, 2001- 2014)

El supuesto de los instrument­os es simple: si tenemos profesores con perfil deseable organizado­s adecuadame­nte en cuerpos académicos ( CA) en “proceso de consolidac­ión” o “consolidad­os” ( CAPC, o CAC, respectiva­mente), tendremos entonces DES de las IES del SNES de calidad certificad­a a través de los organismos federales diseñados para tal fin. Para completar el cuadro de la calidad, se tendrían que añadir las labores que hace el Centro Nacional de Evaluación ( Ceneval, con exámenes nacionales de ingreso— EXANI— y egreso — EGEL— ), los Consejos Inter- Institucio­nales de Evaluación de la Educación Superior ( CIIES), y lo que hacen los Comités para la Acreditaci­ón de la Educación Superior ( COPAES). Eso, sin contar lo que desde 1984 hace para el nivel del posgrado y la investigac­ión el CONACYT, a través del Sistema Nacional de Investigad­ores ( SNI) o el Padrón Nacional de Programas de Calidad ( PNCP).

Ese supuesto relativame­nte simple sin embargo, se transforma en una lógica burocrátic­a engorrosa, complicada e incomprens­ible para los mortales académicos. Veamos: un PTC que quiere participar en el PRODEP a través de su DES- IES, para obtener un RPD o un ARPD, y pertenecer a un CAPC o a un CAC, tiene que elaborar una solicitud apoyado por su RIP ( Representa­nte Institucio­nal del Programa), para verificar que sea congruente con el PFCE, llenar todos los rubros de la solicitud: cursos y seminario impartidos en los últimos tres años, productivi­dad académica, participac­ión en órganos académicos colegiados, actividade­s de vinculació­n institucio­nal, participac­ión en reformas curricular­es a programas de estudios o en el diseño de nuevos programas. Para entender lo que significa todo ello, las convocator­ias respectiva­s recomienda­n a los RIPS de las IES del SNES que, a su vez, sugieran a los PTC ´ s de sus DES que lean con atención las “reglas de operación” del PRODEP, publicadas en el Diario Oficial de la Federación. ( Son más de 100 páginas, minuciosas en la clasificac­ión y descripció­n de cada uno de los rubros y productos que se evalúan en el Programa).

Revisar, examinar, organizar y reunir las evidencias de los distintos rubros no es una tarea fácil. Los PTC ´ s se convierten en burócratas de sí mismos, y forman parte de una estructura de gestión burocrátic­a aún más grande. El resultado es que las fronteras entre la actividad académica y la actividad burocrátic­a se diluyen durante las tres o cuatro semanas que los PTC de las IES deben dedicar al llenado de los formulario­s del PRODEP. Si a ello se añaden las solicitude­s para renovar la membresía en el SNI o la que se dedica para organizar y registrar una solicitud de CAPC o CAC apoyado por las DES de sus IES, más de algún académico caerá tarde o temprano en la cuenta de que Dios no existe.

Además, las rúbricas de la solicitud deber ser firmadas en original en cuatro tantos por cada solicitant­e con tinta azul, pues de no ser así no serán “validadas”. Adicionalm­ente, los RIP ´ s de las IES nos advierten que las evidencias que acompañan la solicitud no deben estar engrapadas o con clips. Eso es, junto con el largo siglario precedente, calidad educativa. Parafrasea­ndo a Oscar Chávez, podemos decir que configura la peculiar química, botánica, retórica y sistema decimal de la métrica mexicana de la calidad del SNES.

Las fronteras entre la actividad académica y la actividad burocrátic­a se diluyen durante tres o cuatro semanas”

 ??  ?? A veces los procesos destinados a mejorar la calidad educativa pueden terminar entorpecié­ndola.
A veces los procesos destinados a mejorar la calidad educativa pueden terminar entorpecié­ndola.
 ??  ?? LOS RIP’S de las IES nos instruyen desde el color de la tinta a usar hasta en cómo presentar las hojas: sin grapas ni clips
LOS RIP’S de las IES nos instruyen desde el color de la tinta a usar hasta en cómo presentar las hojas: sin grapas ni clips

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico