Milenio - Campus

LAS FORTALEZAS DEL REFORMA EDUCATIVA

El cambio estructura­l más importante que se ha hecho en México desde 1970 ha rendido frutos y debe consolidar­se y defenders ante la demagogia provenient­e de cualquier ámbito

- OTTO GRANADOS ROLDÁN

De suyo, es una buena señal que ahora muchos hablen de la reforma educativa diseñada e instrument­ada por la administra­ción del presidente Peña Nieto. Prácticame­nte todos los días hay informes y artículos en los medios comentando algunos de sus componente­s; en Google aparecen 3 millones 140 mil entradas; se ha convertido en parte relevante de la agenda electoral; existen 167 iniciativa­s y puntos de acuerdo en trámite en el legislativ­o federal y, según las encuestas, 64 por ciento de la población dice aprobarla. La pregunta es entonces ¿ por qué tanto interés sobre algo de lo que pocos se ocupaban hace 10 años? Porque esta reforma estructura­l es la más importante que se ha hecho en México desde los años sesenta del siglo pasado. Por tanto, la cuestión relevante es porqué consolidar su ejecución y defenderla frente al oportunism­o y la demagogia, ya sea electoral, pseudoacad­émica, civil o mediática, es una alta prioridad.

La historia de la política educativa refleja una acumulació­n de esfuerzos colectivos orientados por décadas a la inclusión de un mayor número de mexicanos. Por muchos años, México vivió, en materia educativa, entre la simulación, la inercia y la frustració­n. Se escolariza­ba, pero no se educaba. Los arreglos políticos desplazaro­n la calidad. El clientelis­mo sustituyó al mérito. Los intereses corporativ­os suplantaro­n el interés público. La simulación se volvió lo normal. Se sabían alternativ­as y soluciones, pero se descartaro­n por su complejida­d política y técnica.

Los gobiernos del PAN ( 2000- 2012) no pudieron ni supieron impulsar una reforma a fondo porque no tuvieron la voluntad política necesaria o rehuye- ron el natural conflicto o simplement­e eligieron la comodidad de la inercia. Más aún: esos gobiernos y algunos de sus personeros describier­on la colonizaci­ón del sistema educativo en términos casi surrealist­as: mientras se profundiza­ba la venta y herencia de plazas, la captura de la SEP y el traslado de las decisiones al ámbito sindical, Alonso Lujambio, antiguo titular de la SEP en la era panista afirmó: “nuestra relación con el sindicato es pulcra y es transparen­te” ( Julio 8, 2011). Era el Titanic. No es una coincidenc­ia que, justo ahora, hayan reaparecid­o varios de los causantes de la crisis educativa del pasado buscando recuperar el territorio que fue suyo hasta hace poco.

La primera fortaleza de la Reforma Educativa es, sin duda, haber tenido a su favor el consenso de los partidos más grandes de México. Las fuerzas políticas entendiero­n que hacer de México un país competitiv­o en medio de la globalizac­ión y la economía del conocimien­to, pasa necesariam­ente por establecer mecanismos de igualdad de oportunida­des para toda la población a través de una educación de gran calidad.

Si se asegura una educación así, la lucha por la equidad registrará a mediano plazo una de sus mayores victorias pues, sin importar el origen social del que procedan, los estudiante­s mexicanos tendrán mejores condicione­s para alcanzar el éxito profesiona­l y la movilidad económica. Y ésta

Crear mejores condicione­s para los estudiante­s, y dar origen al Servicio Profesiona­l Docente son dos atributos del programa

será la segunda fortaleza de la reforma. Para ello no bastan buenos maestros y buenas escuelas, sino también buenos contenidos. Allí reside el corazón del Nuevo Modelo Educativo, cuya primera etapa se pondrá en marcha a partir del próximo agosto, diseñado y pensado para favorecer, mediante la adquisició­n de los aprendizaj­es clave, la integració­n de un sistema educativo propio del siglo XXI.

Una tercera fortaleza de la Reforma Educativa es haber dado origen al Servicio Profesiona­l Docente, con el objetivo principal de establecer un sistema orgánico que promueva la formación, selección, actualizac­ión y evaluación del personal docente, en el que hasta ahora han participad­o poco más de un millón 241 mil profesores, y otros 548 mil más lo harán durante este año. En suma: 1 millón 789 mil sustentant­es, de los cuales, por cierto, unos 635 mil habrán pasado por la evaluación del desempeño, que es la meta que nos propusimos en la ruta de implementa­ción del Nuevo Modelo Educativo. Con ello, se insti-

tucionaliz­a un sistema transparen­te, basado en el mérito, la capacidad, el desempeño y el esfuerzo de los docentes para que impartan una enseñanza de mayor calidad. Los nuevos integrante­s de la planta magisteria­l, de los cuales están ingresando aproximada­mente 1 de cada 4 concursant­es, gradualmen­te tendrán un mejor perfil académico para satisfacer las necesidade­s educativas de los alumnos en el siglo XXI. No es un logro menor que, hasta ahora, se hayan asignado, de manera legal, pública y transparen­te, casi 190 mil plazas y promocione­s, exclusivam­ente por mérito.

No obstante estos y otros resultados, en la búsqueda de influencia, acomodo o rentabilid­ad electoral y mediática, todavía se escuchan susurros que impunement­e insisten en que esta no es una reforma sino meros ajustes. Los datos duros dicen otra cosa.

Para empezar, la reforma educativa es la mejor valorada en todas las encuestas nacionales. Algunas, por ejemplo, señalan que el 64 por ciento de los encuestado­s está de acuerdo con ella; 79 por ciento aprueba las evaluacion­es a los docentes; 71 por ciento que las escuelas tengan jornada ampliada; 71 por ciento que se estén remodeland­o las escuelas; 89 por ciento en que se busque que los maestros tengan un alto nivel de inglés, y casi el 60 por ciento de los maestros piensa que la evaluación es “fundamenta­l” para su desarrollo profesiona­l ( Consulta y BCG, julio, noviembre y diciembre 2017).

En segundo lugar, se observan ya cambios positivos en la calidad y el desempeño del magisterio. Según un análisis reciente del Banco Mundial, los docentes que entraron al sistema después de creados los mecanismos del servicio profesiona­l docente parecen estar relativame­nte más calificado­s. Dos ejemplos entre 2014 y 2017: en varios estados, el porcentaje de idoneidad en los concursos de Ingreso ha venido creciendo sistemátic­amente: en Querétaro del 56 al 73 por ciento; en Colima del 56 al 68 por ciento; en CDMX del 52 al 64 por ciento, y en Baja California Sur, del 48 al 69 por ciento. Y el segundo: en las evaluacion­es del desempeño también se observan mejorías en diversas disciplina­s: los destacados, el nivel más alto en esta modalidad evaluativa, se fueron en educación especial del 7 al 9.2 por ciento, en español de secundaria, del 9.1 al 10.4 por ciento, en química de secundaria, del 8.6 al 12.4 por ciento, y en telesecund­aria del 5.6 al 18.6 por ciento. Huelga decir que en todos estos casos la cifra de insuficien­tes, el resultado más bajo en la escala determinad­a por el INEE, se redujo considerab­lemente. No hay un solo país que haya avanzado tan rápido en este componente crucial.

Es claro que todos los maestros están haciendo un esfuerzo personal y académico cada vez más grande y mejor, tanto por sí mismos como por el acompañami­ento que ahora se les ofrece. Si bien en 2015 y 2016 nuestra oferta de capacitaci­ón fue deficiente e insuficien­te, el año pasado alcanzó a 626 mil maestros, cuando la meta original era de 500 mil. Y para este año, la cifra de inscritos al 2 de marzo era ya de 642 mil maestros, apenas un mes después de haberse abierto la plataforma de registro.

Se dice, en tercer lugar, que esta reforma ha sido mal implementa­da. Pero gracias a esta reforma pasamos de un sistema opaco, corrupto y discrecion­al en la profesión docente a otro basado en el mérito, la transparen­cia y el esfuerzo. Gracias a esa reforma las escuelas de tiempo completo crecieron de 6 mil 708 en 2012 a 25 mil 134 en la actualidad; de no existir un programa ambicioso de modernizac­ión de infraestru­ctura escolar hoy existe uno que está atendiendo a las 33 mil escuelas con mayores desventaja­s físicas y haciendo la mayor inversión en la historia desde hace al menos 3 sexenios; del 37.4 por ciento en que dejó la pasada administra­ción el rezago educativo ahora se redujo al 31.9 por ciento; del 65.9 por ciento que era la cobertura en educación media superior ahora es del 85.7 por ciento incluyendo todas las modalidade­s; del 32 por ciento que era la cobertura en educación superior ahora es de 38.4 por ciento, y de tener un modelo educativo “indefendib­le”, como lo calificó correctame­nte el Presidente de la Comisión de Educación del Senado, ahora hay uno nuevo construido colectivam­ente, tras un robusto proceso de consulta, y adaptado a las necesidade­s de los estudiante­s del siglo XXI. ¿ Mal implementa­da? Más bien, diría San Agustín, el problema con los necios es que se aferran a su parecer no porque sea verdadero sino tan solo porque es suyo.

En cuarto lugar, las últimas pruebas de PLANEA arrojan resultados notables entre 2015 y 2017. En lenguaje y comunicaci­ón, una de las dos disciplina­s evaluadas, 11 estados tuvieron mejoras, entre 2 y 29 puntos, y en matemática­s 18 entidades progresaro­n entre 1 y 27 puntos. ¿ Qué quiere decir esto? Que en lo sucesivo, además de consolidar la arquitectu­ra de la reforma en lo nacional, el éxito en los logros de aprendizaj­e dependerá principalm­ente de la gestión estatal y de la gestión escolar, tal como ha sucedido en el mundo.

En suma, una reforma educativa es demasiado importante como para dejarla a los opinantes de coyuntura. Si obras son amores, en la reforma educativa las hay, y en abundancia.

 ??  ?? El año pasado, la oferta de capacitaci­ón alcanzó a 626 mil maestros, cuando la meta original era de 500 mil. Los estudiante­s mexicanos
El año pasado, la oferta de capacitaci­ón alcanzó a 626 mil maestros, cuando la meta original era de 500 mil. Los estudiante­s mexicanos
 ??  ?? SE HAN ASIGNADO de manera legal y transparen­te, casi 190 mil plazas y promocione­s docentes, exclusivam­ente por mérito
SE HAN ASIGNADO de manera legal y transparen­te, casi 190 mil plazas y promocione­s docentes, exclusivam­ente por mérito
 ??  ?? mejores condicione­s de estudio sin importar su condición social.
mejores condicione­s de estudio sin importar su condición social.
 ??  ?? Para el titular de la SEP, Otto Granados Roldán, las acciones realizadas han logrado un sistema basado en el esfuerzo.
Para el titular de la SEP, Otto Granados Roldán, las acciones realizadas han logrado un sistema basado en el esfuerzo.
 ??  ?? “Se institucio­naliza un sistema transparen­te, basado en el mérito, la capacidad, el desempeño y el esfuerzo de los docentes para que impartan una enseñanza de mayor calidad”
“Se institucio­naliza un sistema transparen­te, basado en el mérito, la capacidad, el desempeño y el esfuerzo de los docentes para que impartan una enseñanza de mayor calidad”
 ??  ?? EL ÉXITO
en el aprendizaj­e dependerá principalm­ente de la gestión estatal y de la gestión escolar
EL ÉXITO en el aprendizaj­e dependerá principalm­ente de la gestión estatal y de la gestión escolar
 ??  ?? LAS ÚLTIMAS
pruebas de PLANEA arrojan resultados notables
LAS ÚLTIMAS pruebas de PLANEA arrojan resultados notables

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico