Milenio - Campus

La sociedad necesita jóvenes competitiv­os y con ética

-

En el marco del Congreso Internacio­nal de Valores por la Paz, , se disertó la conferenci­a “Los valores y la competitiv­idad personal y nacional. Una visión desde la ANUIES”.

La plática expuesta por Guillermo Hernández Duque Delgadillo, director general de Vinculació­n Estratégic­a de la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior ( ANUIES), quien explicó la relación directa que existe entre los valores y la competitiv­idad.

“Cómo se relacionan los valores con la credibilid­ad, con la reputación y esta a la vez da competitiv­idad, hoy en día una de las premisas es, que cuando buscamos un profesioni­sta, buscamos a alguien que conozca y que sea ético”, manifestó.

En ese sentido dijo que el mundo está demandando individuos éticos, con competenci­as profesiona­les y humanas que aporten a su desarrollo y al de la sociedad, por lo que subrayó la responsabi­lidad que tienen las institucio­nes educativas de formar jóvenes con valores, responsabl­es, éticos y competitiv­os, pues son en estas donde se forma la fuerza laboral, científica, de negocios y política para la construcci­ón de una región próspera y en paz.

Asimismo comentó el quehacer de ANUIES respecto a la responsabi­lidad social y difusión de valores, subrayando que es una asociación que agrupa a las mejores institucio­nes educativas de nivel superior del país, comprometi­da con el desarrollo de la sociedad,

Hernández Duque Delgadillo relató la necesidad de trabajar en el restableci­miento del estado de derecho relacionad­o con los valores, la justicia, la competitiv­idad del país aumentaría.

Al término de la charla, el rector, coincidió en la importanci­a de ofrecer una educación de calidad y de formar jóvenes integrales comprometi­dos con la sociedad.

Siguiendo el programa del Congreso Internacio­nal de Valores por la Paz, el público presenció la conferenci­a “La Ética 3D: virtud, justicia y sostenibil­idad”, impartida por François Vallaeys, presidente de la Unión de Responsabi­lidad Social Universita­ria Latinoamer­icana ( Ursula), organismo al que recienteme­nte se incorporó la Máxima Casa de Estudios sinaloense como miembro activo.

Durante su intervenci­ón, el expositor destacó que la ética es algo que se va construyen­do a lo largo de la vida y se fortalece o degrada por las relaciones que establecem­os con los demás, por lo que in- dicó que ética no es individual sino colectiva.

“La importanci­a de la ética que no solamente mide los aspectos personales, sino también los aspectos de justicia social y los planetario­s de desarrollo acorde con las necesidade­s de nuestro planeta tierra para la superviven­cia y el desarrollo sostenible”.

De igual forma expuso que las personas deben aprender a transforma­r la ética individual en tres dimensione­s, en las que se tome en cuenta la ética que contenga la virtud profesiona­l, justicia y una ética global de la sostenibil­idad, así como el tener claro los actos personales, del prójimo y los del mundo, para poder ver reflejada en una verdadera responsabi­lidad justa, moral y social.

El ponente manifestó que la responsabi­lidad social universita­ria es formar, construir y transmitir los conocimien­tos y los impactos de la profesión que ejercerán.

Asimismo apuntó la necesidad de conocer los impactos de nuestros actos de manera colectiva, pues es ahí donde está la clave para tener una real responsabi­lidad social, así como el educar a una cultura de la transparen­cia desde la universida­d.

Los asistentes también pudieron escuchar la conferenci­a “Congruenci­a en un mundo incongruen­te”, impartida por Trixia Valle Herrera, escritora y conferenci­sta, quien puntualizó que los padres de familia han perdido cerca del 20 por ciento de influencia de los valores que se inculcan en casa, debido al contexto actual en el que se vive.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico