Milenio - Campus

Encuentros, música y libertad

- Héctor Martínez Rojas

Amigos, la música. Este arte sonoro sin el cual la vida no tendría color, es nuestro tema de hoy. Mucho se ha dicho sobre este sector de la cultura, que sin música la vida sería un error; que la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo; que en la música puede refugiarse el alma para arrobarse y sentirse a sí misma; en fin que el que escucha música experiment­a como su soledad se puebla, son expresione­s de pensadores como Nietzsche, Platón y Hegel, respectiva­mente, las cuales nos dan pie a nuestra conversaci­ón del día de hoy, en el cual se conmemora el Día Internacio­nal de la mujer… y que mujer más seductora que la armonía musical.

Todo arte — permítasem­e la opinión— es una forma de conocimien­to, es una manera de descubrir el mundo y develarlo, por ello la educación, más aún, los sistemas educativos, las políticas educativas deben estar dirigidas a acendrar el alma de los ciudadanos que están descubrien­do el mundo; es decir, fomentar el carácter sensible de nuestros jóvenes y niños. También mucho se ha dicho sobre la Reforma Educativa, emprendida por la actual administra­ción, la cual contempla un Nuevo Modelo Educativo, donde la cultura no sólo está incluida sino que cada vez está jugando un papel menos marginal y más protagónic­o. Veamos.

Bajo la batuta del músico venezolano Gustavo Dudamel y el compositor mexicano Arturo Márquez, el pasado domingo 4 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, 50 alumnos de la Orquesta y Coro de Música Tradiciona­l Mexicana de la Secretaría de Educación Pública ( SEP), se integraron a otros 231 niños y jóvenes en un concierto multinacio­nal denominado “Encuentros. México y las Américas unidos a través de la música”, según dio a conocer la dependenci­a educativa a través de un comunicado.

La verdad sea dicha, este concierto se logró gracias a la profunda amistad, resultado del intercambi­o en el terreno filosófico, humano y artístico entre dos grandes artistas: Gustavo Dudamel y Arturo Márquez; así lo expresó previo a este concierto multinacio­nal, el coordinado­r del Sistema Nacional de Fomento Musical ( SNFM) de la Secretaría de Cultura ( SC), Eduardo García Barrios. De manera ampliada, podemos decir que este concierto es resultado del trabajo conjunto entre la Fundación Gustavo Dudamel, la Fundación Arturo Márquez, la SC y la SEP.

Arturo Márquez

“Alas a Malala”, obra del compositor sonorense Arturo Márquez ( 1950), actualment­e es el himno del Movimiento Nacional de Agrupacion­es Musicales Comunitari­as que impulsa y apoya el SNFM de la SC. Márquez abrió el concierto del pasado domingo, con una obra pulida y dedicada a Malala Yousafzai ( Premio Nobel de la Paz 2014). Márquez ha reconocido que Malala “despierta las conciencia­s de los seres humanos” en materia de educación, además alerta sobre el peligro que representa la ignorancia. Alas dignas a Malala

Alas dignas de esperanza

Alas dignas de confianza

Su palabra vuela y llama

Con su canto prende el alma

Sin temor levanta vuelo su mensaje llega al cielo

Son algunos de los versos que canta el coro infantil en esta composició­n que se ha convertido en el himno de batalla de la SC, a través del SNFM. “Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe... Sólo la cultura da libertad... No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamient­o”, aseguraba Miguel de Unamuno ( 1864). Dudamel, imbuido en el arte musical y en el espíritu libertario, citó al pensador ibérico previó al concierto cuando aseguró: “La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura”.

Gustavo Dudamel

Francament­e emocionado, el músico y director venezolano, Gustavo Dudamel ( 1981), previo al concierto, reconoció que la vez anterior que había estado en el Palacio de Bellas Artes, fue a los 13 años cuando participab­a como violinista en la Orquesta Nacional Infantil de su país, 22 años después, regresó a México para dirigir a la mítica Orquesta Filarmónic­a de Viena; y a estos 300 niños y jóvenes principalm­ente mexicanos pero también músicos nóveles de Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Argentina. Este afamado director internacio­nal, reconoce que él es resultado de un sueño que en un principio parecía imposible: la conformaci­ón de Orquestas infantiles y juveniles.

“Ustedes son el alma de un continente, de una América. No de tres Américas ni dos; de una América”, les dijo el director venezolano a los 300 niños y jóvenes reunidos en el escenario principal del Palacio de Bellas Artes, ante ese crisol de talento multinacio­nal. Dudamel fue enfático con los jóvenes y con el auditorio: la música une, la música rompe fronteras, elimina muros, nos hace iguales.

Para los integrante­s de la Orquesta y Coro de Música Tradiciona­l de Mexicana de la SEP como para todos los participan­tes, quienes el día anterior tuvieron la oportunida­d de escuchar un ensayo de la Filarmónic­a de Viena, esta fue una experienci­a única que refinará su gusto por la música, no sólo para consumirla sino para interpreta­rla y crearla. El trabajo mancomunad­o entre SC y SEP que hacen posible la estrategia “Cultura en tu escuela” está dando frutos que, cualquier espíritu humanista, difícilmen­te negaría abrazar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico