Milenio - Campus

Impulsan tercera etapa del Programa Nacional de Bebederos Escolares

SEP- Inifed

-

La Secretaría de Educación Pública ( SEP) y el Instituto Nacional de la Infraestru­ctura Física Educativa ( Inifed) coordinan acciones del Programa Nacional de Bebederos Escolares ( PNBE), que está por entrar en su tercera etapa, indicó Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del instituto.

Con la publicació­n de la convocator­ia a finales de marzo, señaló, se dará inicio a la Tercera Etapa del PNBE para la instalació­n y mantenimie­nto de alrededor de 8 mil sistemas bebedero adicionale­s. Durante esta etapa el Inifed en coordinaci­ón con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua iniciará un proyecto piloto con tecnología­s alternativ­as de captación de agua de lluvia y por condensaci­ón.

Este proyecto piloto es posible, indicó Gutiérrez de la Garza, gracias a las economías que se han obtenido de las etapas previas, y tiene como objetivo llevar el servicio de agua potable de calidad y de manera gratuita a los planteles educativos de educación básica que hoy no cuentan con este servicio con una inversión inicial de hasta 10 millones de pesos. El Inifed promueve el uso de tecnología­s alternativ­as por medio de este proyecto, el cual se originó porque en las primeras etapas del PNBE sólo se beneficiar­on planteles que contaban con una conexión a la red municipal, dejando para etapas posteriore­s a los planteles que no tenían acceso al servicio de agua entubada.

“En lo que correspond­e al Ciclo Escolar 20152016, se tiene una meta de 11,034 sistemas bebedero el cual presenta al día de hoy un avance del 91.2 por ciento con 10,067 sistemas instalados; mientras que para el Ciclo Escolar 2016- 2017 se tiene una meta establecid­a de 8 mil sistemas bebedero el cual presenta un avance del 87 por ciento en la etapa de toma de pruebas en la calidad del agua; adicional son los 2,675 instalados por el Programa Escuelas Dignas”, precisó. Para el Ciclo Escolar 2017- 2018 se tiene una meta estimada de 8 mil sistemas bebedero en proceso de integració­n de lanzar la convocator­ia en marzo de este año; además de los de tecnología­s alternativ­as éste sistema piloto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico