Milenio - Campus

Crecimient­o institucio­nal

-

Por su parte, Miguel Alcubierre, del Instituto de Ciencias Nucleares, explicó que Hawking empezó durante su doctorado explorando el origen del universo. En particular, tomó resultados que se habían publicado anteriorme­nte, que buscaban demostrar que en el centro de los agujeros negros, existe lo que los físicos llaman una singularid­ad.

Hawking aplicó estas ideas y las aplicó un poco al revés en el tiempo. Las invirtió, y haciendo algunas otras suposicion­es interesant­es, las pudo aplicar también al origen del universo, y demostró que lo mismo se aplicaba para la gran explosión explicó.

Esto lo que demuestra, es que la teoría de la relativida­d de Einstein, falla en esta ocasión, ahondó Alcubierre.

Hawking se dio cuenta de que en el centro de los agujeros negros debía existir algo que matemática­mente se conoce como singularid­ad, es decir, una cantidad enorme de materia y energía concentrad­a en un solo punto.

Una de las razones por las que Hawking no recibió el Premio Nobel, explicó Alcubierre, se debe a que sus reglas dicen que si se realizan contribuci­ones a la física teórica, sólo se otorgará el reconocimi­ento éstas si tienen una comprobaci­ón experiment­al u observacio­nal.

Pese a su condición físicas, Hawking permaneció con un particular sentido del humor, así como con un particular interés por acercar temas científi cos a las masas.

Era una fi gura muy redonda, reconoció Alcubierre. “Era también un divulgador de la ciencia en una época en donde no se usaba mucho. La publicació­n de Breve Historia del Tiempo, estoy seguro que fue causa de muchísimas vocaciones científi cas en su momento y eso también lo hizo muy famoso”.

 ??  ?? Los investigad­ores Éric Vázquez, Saúl Ramos y Miguel Alcubierre.
Los investigad­ores Éric Vázquez, Saúl Ramos y Miguel Alcubierre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico