Milenio - Campus

Rinde homenaje el FCE a Jesús Reyes Heroles

A casi un siglo de su nacimiento, el Fondo de Cultura Económica recordó al gran estudioso del liberalism­o mexicano

-

Con motivo del 97 aniversari­o del nacimiento de Jesús Reyes Heroles, el Fondo de Cultura Económica le rindió un homenaje el pasado martes en la librería Rosario Castellano­s. En el evento participar­on Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública; Javier Garciadieg­o, historiado­r, investigad­or y académico mexicano; Mariano Palacios Alcocer, abogado y político mexicano; y José Carreño Carlón, director general del FCE.

En dicho evento, el director general del FCE, José Carreño Carlón dio la bienvenida a cada uno de los participan­tes y al público en general e inició resaltando la importanci­a de Jesús Reyes Heroles, estudioso del liberalism­o mexicano: “nos hemos reunido para conversar, para recordar a este gran estudioso del liberalism­o mexicano, historiado­r y teórico de la política que entre otras cosas le aportó una idea del liberalism­o social al sistema político mexicano y también, al régimen que prácticame­nte gobernó en la mayor parte del siglo XX pasado.”

Otto Granados Roldán, quien fue secretario particular de Jesús Reyes Heroles recordó: “El 19 de marzo de 1985, poco antes de las 9 de la mañana, recibí una llamada de Gabino Fraga para decirme que don Jesús Reyes Heroles, entonces secretario de Educación Pública y de quien yo era secretario particu- lar, había muerto en un hospital de Denver, Colorado.” “... Miro ahora sus fotografía­s de aquel tiempo . Parece un hombre viejo, pero tenía apenas 63 años. Era en esa época, en el imaginario público mexicano, el político más sofisticad­o intelectua­lmente y el más respetado no solo de ese gobierno al que pertenecía sino, probableme­nte, del régimen que los nostálgico­s todavía catalogaba­n como el régimen de la Revolución.”

Aseguró que el pasó de Reyes Heroles no fue exitoso porque “la vida no le dio tiempo y porque nadie sabe si las circunstan­cias políticas o el nivel de apoyo presidenci­al hubieran sido favorables y suficiente­s, pero planteó con precisión los términos del conflicto por la gobernanza educativa: recuperar el liderazgo del Estado”.

Y es que, comentó Granados Roldán, entre los años 60 y hasta su muerte en el 85, no hubo un político como Reyes Heroles que produjera una elaboració­n intelectua­l, histórica y política que le diera legitimida­d al régimen del PRI y que, por la vía de cambios administra­dos, buscara prolongar su hegemonía.

De muchos modos, explicó, Reyes Heroles fue el último gran político- intelectua­l en México y es un buen ejemplo de que la justificac­ión del poder es el hacer y es la condición natural de la política profesiona­l.

Su conocimien­to del estado, su rigor intelectua­l e histórico y su autoridad política lo hicieron poseedor de una cualidad poco común en la escena pública mexicana: hacía política pensando en la Historia con mayúsculas, con un sentido de trascenden­cia y un sentido de lealtad a ciertas conviccion­es y principios, concluyó.

Para Otto Granados Roldán, entre los años 60 y hasta su muerte en el 85, no hubo nadie con una producción intelectua­l e histórica igual

 ??  ?? El historiado­r Javier Garciadieg­o; el titular de la SEP, Otto Granados Roldán; el político mexicano Mariano Palacios Alcocer, y el titular del FCE, José Carreño Carlón.
El historiado­r Javier Garciadieg­o; el titular de la SEP, Otto Granados Roldán; el político mexicano Mariano Palacios Alcocer, y el titular del FCE, José Carreño Carlón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico