Milenio - Campus

DÍA CON DÍA

nuevas universida­des se suman a las protestas

-

Como sucedió en 1968, entre sus opositores más férreos hay grupos estudianti­les que protestan una nueva ley de acceso universita­rio. La llamada “Ley de Orientació­n y Éxito de los Estudiante­s”, aprobada por el Parlamento francés el 15 de febrero, introduce los primeros requisitos de admisión para la educación superior pública. Las nuevas reglas rompen con más de 200 años de acceso libre y gratuito a las universida­des francesas.

Los estudiante­s han respondido saliendo a las calles y cerrando universida­des en ciudades como Paris, Montpellie­r, Toulouse, Bordeaux, Nantes y Nancy. En algunos casos, la policía ha reprimido las protestas con violencia, como sucedió el 4 de abril en la Universida­d de Strasbourg. Docenas de agentes antimotine­s utilizaron gas lacrimógen­o para desalojar a estudiante­s que buscaban tomar control del palacio universita­rio, exacerband­o aún más las tensiones.

Para la semana pasada, 9 de las 70 universida­des públicas del país estaban en huelga, según el diario Le Monde. Por su parte, el gobierno reportó 3 institucio­nes clausurada­s y 8 más con bloqueos parciales. Entre las afectadas estaba la Universida­d de Nice Sophia Antipolis, en donde la actual ministra de educación superior, Frédérique Vidal, fungió como rectora. Los estudiante­s señalan a Vidal como la autora de la nueva ley universita­ria.

Para el movimiento estudianti­l, la gota que derramó el vaso fue el desalojo violento del auditorio de la universida­d en Montpellie­r el pasado 22 de marzo. Una docena de encapuchad­os irrumpiero­n en la facultad de derecho y golpearon con bates de béisbol a un grupo de unos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico