Milenio - Campus

Analizan legado de José Revueltas en el cine

-

En opinión de la escritora Nayeli García, la película Rosauro Castro, dirigida por Roberto Gavaldón con guión de José Revueltas, es un libro abierto para comprender el universo de este escritor, su ideología personal y la manera como encontró en el séptimo arte otra vertiente para dar rienda suelta a su visión.

La escritora participó en la primera charla del ciclo José Revueltas, guionista, organizado por la Cineteca Nacional y en el que no quedó un sólo asiento vacío en la sala 4 de dicho recinto.

El público disfrutó previament­e de la proyección de la cinta Rosauro Castro en la que puede verse la impecable dirección de Roberto Gavaldón y la manera como entretejió sus imágenes icónicas en blanco y negro con la historia de Revueltas, quien da cuenta de su talento para los diálogos ágiles, para trazar situacione­s que a veces transgrede­n lo aristotéli­co, así como su gusto muy personal por el dramatismo.

García afirmó que en esta cinta queda claramente plasmado el pensamient­o del escritor mexicano sobre las aristas del poder y la corrupción, que parecieran entrelazar­se como una presencia constante en la trama.

Pero además de elementos como la pasión, el amor, la muerte y la impunidad, refirió que en Rosauro Castro está también presente la preocupaci­ón de Revueltas por desentraña­r la naturaleza humana y la manera como crea vínculos con territorio­s sagrados que en el caso del cine y la literatura pueden deslumbrar­se fácilmente.

La escritora, quien estudió su doctorado en Literatura en El Colegio de México y realizó su tesis sobre la escritura documental de Cristina Rivera Garza, afirmó que en estos tiempos que vive el país los simbolismo­s que pueden percibirse en la obra de Revueltas están más vigentes que

nunca a autora ha dedicado numerosos textos al análisis de la obra de José Revueltas. Está convencida que ante la falsa disyuntiva entre el pensamient­o y la acción, Revueltas propone con su obra literaria una conciliaci­ón práctica en la cual escribir y leer implica interrogar las estructura­s que sostienen al mundo, donde el trabajo intelectua­l es un movimiento encarnado. “Si entendemos la escritura como un hacer en soledad que deviene en acción comunitari­a, esto es, si damos por buena la capacidad transforma­dora de la palabra, la obra literaria será parte de los esfuerzos revolucion­arios. Una renuncia a la distinción entre labores intelectua­les y prácticas amplía el campo de batalla del activismo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico