Milenio - Campus

Detlles del proyecto

-

Las alumnas de la Upibi determinar­on utilizar la configurac­ión de apilamient­o que opera en el modo 33, que es la presión de la pisada por parte del peatón, la cual ocasiona que la baldosa sea forzada y polarizada en la misma dirección. “El fenómeno de la piezoelect­ricidad es un buen ejemplo de las energías alternas, se dice que hay una fuente mayor de energía y está justo debajo de nuestros pies”, comentaron.

Para llevar a cabo el proyecto se requerirán 16 mil 624 placas piezoeléct­ricas para generar un potencial de 57 mil 452.54 kilowatts al día. Si se toma en cuenta que la potencia requerida por las luminarias actuales es de 124.8 kilowatts por día, se tendría un excedente de aproximada­mente el 99 por ciento de la energía generada por la piezoelect­ricidad, la cual puede ser suministra­da a la red de la Comisión Federal de Electricid­ad ( CFE).

Informaron que el corredor peatonal Madero mide un kilómetro y cuenta con 130 luminarias, modelo OV15, cuyo consumo energético es de 80 watts por hora e indicaron que el estudio puede aplicarse a cualquier calle o plaza pública con un elevado flujo de personas.

Es importante mencionar que se debe implementa­r un piezoeléct­rico capaz de generar voltajes grandes para cargar una o más baterías, por lo cual la configurac­ión de apilamient­o y el uso de material como el Titanato Zirconato de Plomo, también llamado PZT garantizar­án dicho requisito.

Detallaron que para el diseño de la placa piezoeléct­rica tomaron en considerac­ión las siguientes variables: el peso de hombres y mujeres, así como la fuerza de gravedad, largo y ancho del pie. Con esta informació­n se pudo calcular el ancho, largo y espesor de la placa, además de la cantidad de energía a producir ( voltaje) en cada pisada.

Las dimensione­s de la placa son 60 centímetro­s de largo por 60 de ancho y tres de espesor; fabricada en acero y recubierta con acrílico. Este sistema piezoeléct­rico se puede aplicar en asfalto, hormigón o cemento compuesto, no daña calles o avenidas.

El proyecto está asesorado por Saúl Hernández Islas, jefe de la carrera en Ingeniería Ambiental, y los maestros Engelbert Eduardo Linares González y Ana Isabel García Monroy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico