Milenio - Campus

EL MAM PRESENTA A LA LEONORA CARRINGTON MULTIFACÉT­ICA

-

Con la exhibición de 230 piezas, algunas inéditas, entre pintura de caballete, escultura, tapetes, máscaras, fotografía­s, documentos y libros, la exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos deja ver a una artista visionaria completame­nte adelantada a su tiempo, con una congruenci­a total entre vida y obra, señaló Tere Arcq, cocuradora de la muestra.

A 25 años de distancia de la última retrospect­iva de la artista surrealist­a montada en México, el Museo de Arte Moderno ( MAM) aloja en dos salas y un gabinete de fotografía la exposición que aborda su facetas como pintora, escultora, escenógraf­a, diseñadora, dramaturga, además de sus colaboraci­ones en el séptimo arte.

La muestra se divide en ocho núcleos: La joven artista. París y Nueva York 1937- 1942; El exilio en México: amigos y familia; La diosa blanca: mujeres, hechiceras y diosas; El reino animal; Religiones del mundo y mitos antiguos; Imaginació­n narrativa: literatura, teatro y cine; Política y feminismo; y México, espejo de lo maravillos­o.

Tere Arcq explicó que la muestra no es una retrospect­iva tradiciona­l en orden cronológic­o que vaya de las primeras a las últimas obras de Carrington, sino que se explora de manera separada las preocupaci­ones de la artista.

“Hay momentos históricos muy importante­s en la vida de Leonora que ameritaban un espacio cronológic­o como sus inicios en el surrealism­o en Francia, su llegada a México, o su actividad política en el 68 y a inicios de los setenta, pero al mismo tiempo tuvo temas constantes que se decidió explorar de forma específica”.

La historiado­ra de arte apuntó que los diferentes intereses de Carrington se exhiben en un diálogo, pues su literatura y pintura son inseparabl­es. Indicó que en el recorrido el espectador se encontrará con vitrinas que exhiben documentos como fotografía­s, manuscrito­s originales, libros, catálogos así como cartas que le escribió a Renato Leduc.

“También está presente su faceta en teatro, sus breves participac­iones y parte creadora en el cine, que casi nadie conoce. Participó como doble en la película En este pueblo no hay ladrones, y como actriz en Un alma pura. Supervisó todo el diseño creativo de su hijo Gabriel Weisz para La Mansión de la locura”.

 ??  ?? La muestra se encuentra separada por temas sin preocupars­e por una cronología estricta.
La muestra se encuentra separada por temas sin preocupars­e por una cronología estricta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico