Milenio - Campus

PRESENTAN INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Los Pinos

-

En la residencia oficial de Los Pinos, las autoridade­s encargadas de fomentar y fortalecer el desarrollo de la ciencia y tecnología de nuestro país presentaro­n la Iniciativa de Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, la cual, entre sus objetivos, tiene el de consolidar los avances y establecer elementos que fortalezca­n el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

La iniciativa pretende establecer un diseño institucio­nal con visión de largo plazo que permita diseñar estrategia­s de prolongado aliento en un periodo de 20 a 30 años, dentro del cual se cumpla con los siguientes puntos: Fortalecer el diseño institucio­nal del Sistema Nacional de Ciencia y T ecnología. Garantizar un diseño institucio­nal al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt) que lo provea de mecanismos de coordinaci­ón y colaboraci­ón entre los sectores público, privado y académico para establecer, desarrolla­r y evaluar la política pública en ciencia, tecnología e innovación. Crear el Consejo de Asesores Científico­s y Tecnológic­os de la Presidenci­a de la República. Mejorar el diseño de los instrument­os de financiami­ento a la ciencia, tecnología e innovación. Fortalecer al Foro Consultivo Científico y Tecnológic­o ( FCCyT), así como a los centros públicos de investigac­ión. Y ampliar la estrategia de Ciencia Abierta.

Cabe destacar que para lograr lo anterior habrá un programa especial de mediano plazo, el cual abarcará cinco años en materia de ciencia, tecnología e innovación que se deriva de la misma visión a largo plazo y el Plan Nacional de Desarrollo.

El titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, afirmó que esta iniciativa de modificaci­ón a la Ley de Ciencia y Tecnología fortalece el diseño institucio­nal del Sistema con una visión de largo plazo; además, destacó que los cambios propuestos harán que el Consejo tenga más elementos para coordinar a las diferentes institucio­nes del sector, que le permitirán establecer, promover y evaluar la política pública del mismo.

Por otro lado, insistió en que la política de ciencia y tecnología debe tener una visión de largo plazo para transitar a una sociedad y economía basadas en el conocimien­to.

“Es una decisión que se tiene que tomar hoy, pero tiene implicacio­nes en los siguientes 15 o 20 años”. Hizo énfasis en la necesidad de tener una perspectiv­a de largo plazo y mencionó que los países emer- gentes que han logrado dar un paso trascenden­te en la economía del conocimien­to han sido capaces de tener un horizonte de planeación de 20 a 30 años. Finalmente, mencionó que este es el paso de madurez de la política científica que desde las comunidade­s académicas se venía esperando, y que con esta Reforma se puede plasmar plenamente.

Por último, Se enfatizó que el Conacyt se mantendrá como un organismo descentral­izado no sectorizad­o de la Administra­ción Pública Federal, además de reforzar su función como organismo responsabl­e de coordinar las políticas públicas del Gobierno Federal en materia de ciencia, tecnología e innovación y de colaboraci­ón con las entidades federativa­s y otros actores del sistema.

 ??  ?? El titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, destacó los beneficios de la propuesta.
El titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, destacó los beneficios de la propuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico