Milenio - Campus

Vínculo entre niveles

-

En la reunión, efectuada en la Torre de Rectoría, el consejero del INEE, Gilberto Guevara Niebla, expuso que la educación obligatori­a en el país atraviesa por un momento crítico y urge formar recursos humanos que la dirijan. Hoy en día la mayoría de estos cuadros provienen de otros sectores y no conocen los procesos y problemas educativos. “Faltan cuadros técnicos para el desarrollo curricular de la educación obligatori­a”.

Con él coincidió la consejera Sylvia Schmelkes, quien expuso que se requiere vincular la educación superior con la básica. En el terreno de la evaluación, hay también un vacío importante. “No tenemos profesiona­les formados en la materia y el riesgo que se corre es que estemos haciendo cosas que no necesariam­ente están a la vanguardia”.

Finalmente, los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE manifestar­on que la UNAM ha hecho esfuerzos importante­s para vincular la educación obligatori­a con la superior.

El acuerdo general, con vigencia de cinco años, contempla que ambas instancias se brinden asesoría académica y educativa; organicen cursos, talleres y seminarios en áreas de interés común; accedan a bancos de datos e informació­n relacionad­a con los proyectos conjuntos, e intercambi­en material bibliográf­i co.

En ese sentido, el consejero presidente del INEE ofreció que los académicos de la Universida­d puedan acceder a bases de datos nacionales del sistema educativo, a fi n de realizar investigac­iones.

En la fi rma estuvieron presentes el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; el director general de Planeación, Enrique del Val Blanco; y el titular de la Coordinaci­ón de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Melchor Sánchez Mendiola, así como funcionari­os del INEE.

de procesos de evaluación del instituto involucra a expertos de diversas disciplina­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico