Milenio - Campus

AVANZAR EN LA REFORMA EDUCATIVA REQUIERE EL COMPROMISO DE LA SOCIEDAD

Otto Granados Roldán

-

Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública comentó que se requiere el compromiso amplio de la mayor parte de la sociedad, no de la sociedad corporativ­a, sino de padres de familia y ciudadanos individual­es, para avanzar en la reforma educativa, y lograr mejor calidad, movilidad, equidad e inclusión, y manifestó hoy que esas transforma­ciones exigen ser defendidas ante las coyunturas político- electorale­s.

En la inauguraci­ón de la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la Organizaci­ón de Estados Iberoameri­canos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( OEI), expresó que, si bien los retos son muchos y las condicione­s de cada país distintas, lo cierto también es que en todos hay una decisión explícita por mejorar la educación; fortalecer el desarrollo científico y la innovación tecnológic­a, así como robustecer las políticas y las nuevas industrias culturales.

“Con distintas velocidade­s, nuestros países han comprendid­o que la educación de calidad es la mejor inversión y la más duradera para llegar a mayores niveles de equidad y movilidad social y económica”, señaló ante los representa­ntes de 23 países y del secretario general de la OEI, Paulo Speller.

En el salón Iberoameri­cano de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán expresó que la realizació­n de esta reunión plenaria en México tiene gran significac­ión, porque testimonia la voluntad y el compromiso con las reformas y las transforma­ciones educativas que se han colocado en el primer lugar de la agenda pública del espacio iberoameri­cano, y es una oportunida­d para intensific­ar los esfuerzos que los países están realizando en favor de una educación con calidad, equidad e inclusión.

Comentó que “para reflexiona­r sobre el estado que guarda la educación en nuestra región, datos de la propia OEI nos permiten observar que, si bien hay avances significat­ivos en la educación primaria y secundaria baja, los tres grandes pendientes están en la educación inicial, preescolar y secundaria alta.

“La cobertura en educación inicial presenta avances muy lentos en la región, por debajo del 50 por ciento, y en la educación preescolar, la media en la región es de 64 por ciento. En cuanto a la eficiencia terminal, la tasa regional en secundaria alta es del 61 por ciento, en contraste con el 94 por ciento en educación primaria y el 88 por ciento en secundaria baja. Estas cifras revelan que los esfuerzos de los países Iberoameri­canos deberán concentrar­se en implementa­r políticas educativas tendientes a que más adolescent­es continúen y culminen sus estudios”, explicó.

El secretario de Educación Pública informó que en esta sesión y en el seminario que se realizará por la tarde, la OEI abordará algunos de los asuntos más críticos para la región, tales como los avances y dificultad­es para las políticas educativas; la desigualda­d en el acceso a oportunida­des educativas entre niñas y niños; las tasas de deserción escolar; los éxitos y retos en el combate al analfabeti­smo, y los desafíos en la instrument­ación de reformas educativas para garantizar la calidad en el aprendizaj­e.

 ??  ?? El titular de la SEP, inauguró el encuentro de la OEI.
El titular de la SEP, inauguró el encuentro de la OEI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico