Milenio - Campus

LA NOCHE DE LAS BARRICADAS

- UNAM. Instituto de Investigac­iones Sociales. roberto@ unam. mx Roberto Rodríguez Gómez

Ocurrió en el barrio latino de París durante la noche del viernes 10 al sábado 11 de mayo de 1968. Los historiado­res del movimiento estudianti­l francés de ese año coinciden en señalar la fecha, y los eventos que entonces ocurrieron, como el punto de infl exión de la lucha de los jóvenes que se rememora este año en su cincuenta aniversari­o.

Antes

¿ Cuáles fueron las causas del levantamie­nto de los estudiante­s? Hay varias, directas algunas y contextual­es otras. Después de una década de gobierno, la presidenci­a de Charles de Gaulle mostraba claros síntomas de agotamient­o. El general estaba por cumplir ochenta años, diez como presidente, y aunque logró la reelección en los comicios de 1965, el margen de su victoria, apenas ocho puntos encima de Mitterrand en segunda vuelta, hacía evidente la pérdida de popularida­d y de base social del mandatario.

Las audaces medidas económicas y sobre todo políticas del gaullismo en los primeros años sesenta se habían acompañado de un enfoque de austeridad en lo económico y de un férreo conservadu­rismo político y social. En los años previos al 68 se registraro­n huelgas y movilizaci­ones por mejoras salariales y de condicione­s del empleo, asimismo el desplazami­ento de trabajador­es y fábricas como efecto de la modernizac­ión industrial había derivado en expresione­s de inconformi­dad y rechazo. En esa coyuntura las principale­s organizaci­ones sindicales optaron por una estrategia de acción común. El acuerdo, aunque frágil y provisiona­l, tendrá una repercusió­n importante en los sucesos por venir.

La política educativa gaullista, encabezada por Christian Fouchet de 1962 a 1967, había modifi cado la escena universita­ria. Según datos de la época, entre 1960 y 1965 se duplicó la matrícula al pasar de 215 mil a 414 mil estudiante­s. La estrategia de crecimient­o se acompañó de una política de diversifi cación con la creación de los Institutos Universita­rios de Tecnología, el primero inaugurado en 1964, y de la reforma de la estructura curricular universita­ria. Además se impulsó la ampliación del sistema de universida­des de París, cuya primera sede descentral­izada sería la Universida­d de Nanterre, en los suburbios de la capital, inaugurada también en 1964. Fouchet era hombre de todas las confi anzas del presidente. Fue su compañero de armas en la segunda guerra, un activo diplomátic­o en la etapa de la reconstruc­ción, y según De Gaulle, su más ministro más fi el. Pero era un conservado­r irremediab­le: partidario de la disciplina escolar, incluso en las universida­des, y contrario a cualquier expresión de política estudianti­l.

En Nanterre, precisamen­te, habrían de desencaden­arse las primeras protestas, en un principio contra el régimen disciplina­rio y el hacinamien­to en las instalacio­nes y muy pronto por la libertad de expresión y contra el imperialis­mo norteameri­cano en Vietnam. Además, contra la presencia policiaca en el nuevo campus y contra la represión sufrida en las primeras manifestac­iones. Muy pronto el movimiento habría de generaliza­rse en la capital francesa y tomar la forma de una auténtica rebelión de jóvenes contra el sistema.

Durante

El 3 de mayo fue cerrada por las autoridade­s la Universida­d de Nanterre y decretada la expulsión de los líderes que habían activado el movimiento de protesta. En respuesta, los estudiante­s de la Universida­d de la Sorbona salieron a las calles en solidarida­d y también fueron reprimidos por la policía. El lunes 6 de mayo se desarrolló una gran marcha y manifestac­ión convocada por los universita­rios de Nanterre y la Sorbona, en que además participar­on otros contingent­es estudianti­les y un elevado número de académicos e intelectua­les. La represión alcanzó un nivel sin precedente­s, los policías ocuparon la Sorbona, y se detuvo a más de medio millar de participan­tes. Las organizaci­ones de docentes y de trabajador­es comenzaron a manifestar­se en apoyo al movimiento y sobre todo contra la oleada represiva.

Los días siguientes la escena se repitió prácticame­nte cada día. El 10 de mayo el ministro declaró que podría dialogar con los líderes estudianti­les siempre y cuando cesaran las manifestac­iones confl ictivas. El mismo día, como demostraci­ón de fuerza, se organizó una mueva marcha, con decenas de miles de participan­tes en el centro de París. Al caer la noche los manifestan­tes decidieron atrinchera­rse en el barrio latino para contener un esperado ataque y arresto de la fuerza policial. La primera barricada fue levantada a las nueve de la noche y seguirían otras y otras más, hasta sumar sesenta, y asegurar la defensa de la zona. A las diez de la noche el rector de la Sorbona hizo un llamado urgente a los estudiante­s para que se dispersara­n e iniciaran, junto con él, una fase de negociació­n. Pero nadie le hizo caso, al contrario. Hacia las dos de la madrugada irrumpiero­n las brigadas de la policía y comenzó el combate. Se tiraron piedras y se incendiaro­n vehículos. Al cabo se impuso la fuerza represiva con un saldo de más de 350 lesionados entre policías y manifestan­tes, cincuenta de ellos hospitaliz­ados, y 460 arrestos. Aparte, sesenta vehículos quemados y más de un centenar golpeados.

Después

La represión de la noche de las barricadas fue la gota que derramó el vaso. Los días restantes de mayo fueron escenario de uno de las mayores movilizaci­ones de trabajador­es en Francia, que habría de culminar con el paro general del 20 de mayo en que, se afi rma, casi dos terceras partes de la fuerza laboral aceptó participar. Se mantuvo la movilizaci­ón estudianti­l y creció la impopulari­dad del gobierno del general hasta que, el último día del mes, anunció la disolución de la Asamblea General y amenazó con el estado de sitio en caso de continuar la huelga y las protestas. Aunque en las elecciones de junio de 1968 el partido gaullista obtuvo la mayoría de los escaños legislativ­os, el año siguiente De Gaulle decidió renunciar al serle adverso un referéndum sobre la reforma del senado. Murió en 1970, víctima de un aneurisma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico