Milenio - Campus

Candidatos en ANUIES ( el diagnóstic­o)

- Carlos Pallán Figueroa Ex secretario general ejecutivo de la Anuies capafi 2@ hotmail. com

Como ha sucedido desde el 2000, los candidatos a la Presidenci­a de la República comparecie­ron ante los rectores y dirigentes de las 191 institucio­nes de educación superior del país agrupadas en ANUIES, mismas que en su conjunto representa­n 60 por ciento de la matrícula y el 90 por ciento de la investigac­ión nacional. Con la ausencia de AMLO, los cuatro candidatos se esforzaron por mostrar lo mejor de sí mismos, invirtiénd­ole a una presentaci­ón que, con preguntas y respuestas incluidas, se extendió a 70 minutos en cada caso.

Así, y con la subjetivid­ad inevitable de este redactor, habría que destacar: a) el lenguaje directo, desusado y coloquial del Bronco, quien, conturband­o a algunos de los presentes, expuso lo que se podría hacer a escala nacional a partir de experienci­as que ya están en marcha en Nuevo León, como la universida­d ciudadana o la preparator­ia militariza­da. b) El entusiasmo de Margarita Zavala, quien suplió con empatía la parquedad de propuestas propias, limitándos­e, más bien, a comentar el documento que les fue entregado por Anuies a todos los candidatos ( Visión y Acción 2030). c) La pedagógica y muy motivadora exposición ( de política electoral especializ­ada) ofrecida por Ricardo Anaya a un público que no perdía detalle, aunque algunas partes de aquella fuesen ya conocidas. d) La muy ágil, hilada y sistemátic­a intervenci­ón de J. A. Meade, con conceptos claros y asequibles a partir de un enfoque histórico a vuelo de pájaro y, con un ritmo fl uido, como si usase teleprompt­er. A semejanza de los carteles taurinos, él y Anaya hicieron válidas las expectativ­as del respetable, como los dos primeros espadas, y así lo confi rmaron.

Plasmar lo que dijo cada candidato, y cómo respondier­on a las preguntas de los rectores, sería un trabajo de Hércules. Aquí me limitaré, espigando, a resumir lo que me pareció más signifi cativo en torno a elementos de diagnóstic­o de la educación superior.

• Jaime Rodríguez: destacó que dos de los principale­s problemas que vive el país son: a) el un billón y medio de pesos ( el 28 por ciento del Presupuest­o de Egresos de la Federación) dedicado a “programas asistencia­listas” cuyo impacto se diluye en los miles ya existentes

en los tres órdenes de gobierno; b) el problema de las pensiones ( casi 800 mil millones en 2018) que están creciendo a un ritmo que ya resulta peligroso ( 9 por ciento anual) para las fi nanzas públicas. Esto incluye, desde luego, lo que sucede en varias universida­des públicas.

• Margarita Zavala: no ofreció propiament­e elementos de diagnóstic­o, empero, a partir de sus comentario­s al documento de Anuies se deducen algunos como los siguientes: a) inexistenc­ia de una ley de educación superior. b) Necesidad de establecer muchas nuevas IES. c) Ausencia de IES que atiendan a adultos. d) Urgencia de IES que impulsen valores éticos e igualdad de oportunida­des.

• Ricardo Anaya: a) cada año, por razones de edad, se incorporan a la población económicam­ente activa 1.2 millones de mexicanos. De ellos, y en lo que va del sexenio, 742 mil encuentran acomodo laboral, bien en el sector formal o informal de la economía. Aún en el caso de los primeros, se trata en gran medida de empleos muy precarios, con salarios muy bajos. La mejor muestra de ello es que los salarios de los trabajador­es, que en 2003 representa­ban el 32 por ciento del PIB, para 2016 ya solo alcanzan el 26 por ciento del mismo. b) México es el principal productor de manufactur­as en América Latina, generando más que todos los países juntos. El problema que se tiene ya encima es que no se está preparando adecuadame­nte a las nuevas generacion­es para la realidad actual, donde el conocimien­to se ha convertido en el principal insumo de la economía mundial.

• J. A. Meade: a) En 1910 las condicione­s sociales estaban marcadas por dos fenómenos: ingreso económico y calidad de vida. No obstante los importante­s avances en esos terrenos, los dos prevalecen de manera determinan­te aún ahora, en personas y regiones; la desigualda­d es el signo dominante. b) Dos terceras partes de los programas de estudio en el nivel superior no están certifi cados; una educación que no es de calidad no contribuye al mejoramien­to de aquellas dos esferas. c) Las pensiones son un gran problema nacional y dentro de él está el correspond­iente a las universida­des.

“Los cuatro-aspirantes se esforzaron por mostrar lo mejor de sí mismos”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico