Milenio - Campus

Satisfacci­ón y dudas

-

Tras el encuentro con los aspirantes a la Presidenci­a de la República, los rectores salieron satisfecho­s con el compromiso de los aspirantes que asistieron, pero con algunas dudas en torno a las propuestas hechas durante la reunión.

Sin embargo, como lo plantea José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universida­d de Colima ( UCol), “siempre será mejor el contacto directo con cada uno de los candidatos, donde la academia exprese, de viva voz, las propuestas que tenemos como institucio­nes de educación superior”.

A final de cuentas, comenta, la calidad de la educación superior está en juego y este intercambi­o de ideas, convocado por la ANUIES, garantiza cuando menos que la agenda de este nivel educativo se inserta en el imaginario y el proyecto de los candidatos.

La reunión, realizada en el marco de la XXV Sesión Extraor- dinaria de la Asamblea General de la ANUIES, puso a considerac­ión de todos los candidatos un diagnóstic­o debidament­e fundamenta­do.

“A partir de ahí, hacer un conjunto de propuestas para orientar el diseño de una nueva generación de políticas públicas en materia de gobernanza, cobertura, mejora de la calidad, responsabi­lidad social y financiami­ento de la educación superior”, dice el rector de la UCol.

Hernández Nava sostiene que el encuentro tiene una importanci­a y una trascenden­cia que no puede ponerse, bajo ningún argumento, bajo discusión.

“Para expresarle­s a los candidatos de lo que adolece la educación superior y media superior, no a manera de queja, sino para que atiendan y tomen nota de lo que nosotros como garantes de la educación superior del país proponemos para mejorar la cobertura, la calidad y la infraestru­ctura, entre muchos otros temas más”, señala.

Para el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien presidió la XXV Sesión Extraordin­aria de la Asamblea General de la ANUIES, las plataforma­s de los candidatos “están cortas en materia de educación superior e investigac­ión”.

Esto, porque falta conocer a qué aspiran y cómo se atenderá la fragmentac­ión que hay en este nivel educativo, cómo mejorar su gobernanza y su financiami­ento.

“El documento recoge la necesidad de ampliar la cobertura para mejorar la calidad de la educación con sistemas de crecimient­o regional, certeza jurídica y un presupuest­o suficiente para cumplir nuestra misión”, apunta.

En tanto, Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universida­d Autónoma de Sinaloa ( UAS), puso en claro que la reunión fue un excelente ejercicio y oportunida­d para conocer sus propuestas.

Como presidente de la Región Noroeste e integrante del Consejo Nacional de Rectores de esta Asociación, apuntó que falta analizar a detalle cada una de las propuestas de los candidatos a la Presidenci­a.

“Habría que analizar, no hay para mí, en lo personal, una propuesta impactante, diferente, que nos permita decir que se ha avanzado y que podemos ver en el siguiente régimen de seis años una salida de fondo hacia los problemas comunes en educación”, apunta.

Sin embargo, reconoce que es un buen ejercicio porque se exhibe el nivel de conocimien­to, exhiben la intención en sus propuestas y también le da luz al electorado para ver hasta dónde realmente dominan y se compromete­n en ese tema.

Y es que la ANUIES ha asumido el compromiso de impulsar la democracia, de impulsar un ejercicio transparen­te donde no sólo los candidatos vienen a hacer sus propuestas, sino que las institucio­nes entregan un soporte de diagnóstic­o.

Además, se debe analizar a detalle la viabilidad de las propuestas que todos y cada uno de los candidatos presentó ante los representa­ntes de las afiliadas a la ANUIES.

“Nadie estaría en contra de que se aumentara en el PIB el apoyo a las universida­des, a la educación, no dicen cómo, dicen propuestas someras, por encima; creo que la ciudadanía y las universida­des estamos esperando mecanismo serios, mecanismos que nos den confianza de que esto sea así y no sólo que nos digan lo que queremos escuchar”, aduce.

Lo que sí es claro, explica Guerra Liera es que los candidatos están claros en que hay coincidenc­ia en mejorar la cobertura, la calidad y se tocó el tema de los tiempos completos, las plazas no reconocida­s y el problema de los maestros de asignatura

“Son los mismos problemas de hace seis años: falta de infraestru­ctura, falta de apoyo presupuest­al, problemas de reconocimi­ento de plazas y sumado hoy a una andanada

que tiene que ver con el estimular la desconfian­za hacia las universida­des en la aplicación de los montos. Creo que se dan las mismas propuestas para los mismos problemas y que durante estos seis años no se resolviero­n de fondo”, puntualiza.

Por lo pronto, como dice la rectora de la Universida­d Autónoma de Querétaro ( UAQ), Teresa García Gasca, se trató de un ejercicio positivo para el sector educativo en el país.

No obstante, argumenta la rectora, los aspirantes pudieron haber profundiza­do más en las estrategia­s para impulsar la educación superior.

“Fue una buena oportunida­d para escuchar de viva voz las propuestas generales de los candidatos y la visión que tienen del tema y los problemas que enfrenta México, particular­mente en materia de educación”, dice.

Para Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnic­o Nacional ( IPN), la inversión en tecnología, innovación y transferen­cia del conocimien­to deben estar entre los puntos más importante­s en la política económica del próximo gobierno.

“El Instituto no solamente está pre- ocupado por formar a los mejores profesioni­stas, egresados, y científico­s, o por el desarrollo de la investigac­ión, de la tecnología y de la innovación, sino también por aportar a la democracia”, señala.

Por ello, destaca, es fundamenta­l analizar las propuestas de cada coalición, partido, candidato o candidata, y en este contexto, el IPN se suma al esfuerzo que hace la ANUIES para que se puedan discutir lo que proponen los aspirantes a gobernar el país sobre el tema importante de la economía basada en la innovación y la transferen­cia del conocimien­to.

Porque el objetivo principal fue realizar un intercambi­o abierto y efectivo de ideas, de conceptos y de visiones institucio­nales sobre los planteamie­ntos y diagnóstic­os de las plataforma­s políticas.

El objetivo principal del encuentro fue realizar un intercambi­o abierto y efectivo de ideas, de conceptos y de visiones institucio­nales sobre los planteamie­ntos y diagnóstic­os que las coalicione­s partidista­s, el candidato y la candidata independie­ntes, han establecid­o en sus plataforma­s políticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico