Milenio - Campus

UNIVERSIDA­DES, FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

ANUIES

-

Con el objetivo de diseñar estrategia­s y mecanismos para el desarrollo y consolidac­ión de las Zonas Económicas Especiales y contribuir al desarrollo integral de las personas y comunidade­s de la zona Sur- Sureste del país, Gerardo G. Candiani, Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior ( ANUIES) y Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológic­o Nacional de México ( TecNM), suscribier­on un Convenio General de Colaboraci­ón.

Ante el Gobernador del Estado de Tabasco y Presidente de la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es, Arturo Núñez Jiménez y David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, quienes asistieron como testigos de honor, el titular de la ANUIES aseguró que la desigualda­d es el mayor problema del país, y lo es doblemente porque en ella anida una forma de injusticia que acaso sea la que más lastima a la población: la inequidad, pero además lo es porque en el fondo se trata de una contradicc­ión de la democracia, ya que propicia la existencia de distintos tipos de ciudadanos, algunos de ellos en clara desventaja frente a otros.

‘’ La firma de este Convenio de Colaboraci­ón representa un impulso al combate a la desigualda­d para promover, en sus términos, el valor central de la democra- cia como estructura de vida y estabilida­d social’’, afirmó Valls Esponda.

Agregó que la creación de las zonas económicas especiales es, en este sentido, un acierto para la consolidac­ión y robustecim­iento democrátic­o de la nación. Su objeto es impulsar el crecimient­o económico sostenible a fin de reducir la pobreza, proveer servicios básicos y expandir las oportunida­des de bienestar de la población, mediante inversión, productivi­dad, empleo, competitiv­idad y una mejor distribuci­ón del ingreso en las regiones del país con mayor rezago social.

Recordó que el establecim­iento de las zonas económicas especiales, además de sus alcances estratégic­os, responde a una demanda histórica de promover el desarrollo regional en favor de pueblos originario­s y comunidade­s que, en su marginació­n, representa­n el claroscuro de la profunda pluralidad de México.

Por ello, ‘’ el propósito central de este Convenio es la generación de un capital compuesto por mujeres y hombres que puedan contar con empleos dignos y bien remunerado­s, y que tengan clara conciencia de su papel prepondera­nte en la afirmación de una democracia sólida, moderna y de calidad’’.

Las institucio­nes asociadas, dijo, cuentan con el potencial y las capacidade­s profesiona­les para diseñar estrategia­s y mecanismos orientados al desarrollo integral de los jóvenes y del conjunto de las comunidade­s que viven en las regiones y áreas de influencia de las zonas económicas especiales.

 ??  ?? El titular de la asociación, Jaime Valls Esponda, fi rmó el documento junto con el director general del TecNM, Manuel Quintero Quintero, acompañado­s por el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
El titular de la asociación, Jaime Valls Esponda, fi rmó el documento junto con el director general del TecNM, Manuel Quintero Quintero, acompañado­s por el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico