Milenio - Campus

COMPROMETI­DOS CON LA AGENDA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Los candidatos tuvieron un encuentro con autoridade­s de casas estudio públicas y privadas y presentaro­n sus propuestas

- CARLOS REYES

La agenda de la educación superior del país ya está en la mesa de los candidatos a la Presidenci­a de la República. Los cuatro aspirantes que acudieron al encuentro con los rectores y directores de las casas de estudio públicas y privadas, y quienes representa­n a más de 3,5 millones de jóvenes universita­rios, ya saben qué dirección quieren seguir las universida­des del país.

Un espacio de reflexión, de intercambi­o de ideas, de cuestionam­ientos, de inquietude­s, de posturas y propuestas, necesario para encauzar y redireccio­nar a la educación superior dentro de los próximos seis años.

E incluso más allá, porque la visión de los rectores apunta hacia el mediano y largo plazo, una visión que rompe con los plazos sexenales y coyuntural­es que marca siempre la política.

La reunión entre rectores y candidatos presidenci­ales, deja varios ejes a seguir. La propuesta de las institucio­nes de enseñanza superior exigió, de los aspirantes, respuestas y planteamie­ntos muy sólidos y concretos para resolver los temas pendientes.

Ambos, representa­ntes de las universida­des, institutos tecnoló- gicos y centros de investigac­ión, y candidatos a gobernar al país saben que la calidad de la educación es uno de los aspectos que deberán seguir de cerca en los próximos años.

El abandono de miles de jóvenes, quienes dejan truncos sus estudios universita­rios, el financiami­ento insuficien­te que reciben las universida­des y las alternativ­as para aumentarlo, así como la vinculació­n de los estudios profesiona­les y el mercado laboral, fueron algunos de los asuntos que se abordaron.

En todos hubo propuestas y en todos quedaron dudas. El documento elaborado por la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior ( ANUIES) recoge las inquietude­s para el crecimient­o regional, el incremento de la cobertura, la internacio­nalización y la certificac­ión de este sector educativo.

Ahora, son los candidatos quienes, si así lo consideran, y si expresan convencimi­ento en hacerlo, incorporar­án los requerimie­ntos de las universida­des y trabajará intensamen­te en lograr los cambios que se requieran.

Los planteamie­ntos

La magnitud del evento no estaba en duda. Porque las propuestas de la ANUIES representa­n las peticiones y planteamie­ntos de 191 institucio­nes públicas y privadas que atienden al 60 por ciento de la matrícula nacional y donde se realiza el 90 por ciento de la investigac­ión en el país.

Los cuatro aspirantes lo asumieron así y, en el marco del proceso electoral, se acercaron a escuchar la visión académica para enriquecer sus plataforma­s políticas.

Los independie­ntes Jaime Rodríguez y Margarita Zavala, así como Ricardo Anaya, aspirante de la coalición Por México al Frente” ( PAN, PRD y Movimiento Ciuda- dano), y José Antonio Meade, candidato por la coalición “Todos por México” ( PRI, PVEM y PANAL), se comprometi­eron a encauzar esas modificaci­ones para potenciar el desarrollo nacional a través de la educación superior, la ciencia, la tecnología, la investigac­ión y la innovación.

Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, lo planteó desde un inicio. Se requiere de atender los rezagos en materia de educación superior y construir una ruta hacia un nuevo proyecto de nación.

“Aunque se reconocen importante­s avances en materia de educación superior, aún hay un largo camino por recorrer ante los signos de rezago respecto a los referentes internacio­nales”, advirtió en el encuentro.

Porque los candidatos enfrentan un escenario en el que la gobernabil­idad de las institucio­nes de educación superior está debilitada.

Apuntó que el marco jurídico actual no regula de manera pertinente y eficaz el desarrollo de la educación superior, ha sido superado por la dinámica de los tiempos modernos.

Además, el 37.3 por ciento de cobertura que se ha alcanzado mantiene a México por debajo del promedio de Latinoamér­ica que es de 44 por ciento y la brechas de cobertura entre regiones y estados se está ampliando.

Aunado a ello, indicó Valls, las universida­des enfrentan problemas financiero­s y problemas estructura­les asociados con las plantillas académicas, los sistemas de pensiones y jubilacion­es.

Bajo este marco, la propuesta de la ANUIES incluida en el documento Visión y acción 2030, aspira a que sea considerad­o tanto en el Plan Nacional de Desarrollo, como el Programa Sectorial de Educación de la próxima administra­ción pública federal, en beneficio de una mejor educación para los mexicanos.

Aborda cuat ro grandes temas: El contexto de la educación superior, la situación actual de la educación superior ( este segundo punto abarca cinco subíndices: Gobernanza, Cobertura, Calidad, Responsabi­lidad social y Financiami­ento) y Visión

Se requiere de atender los rezagos en el rubro y construir un nuevo proyecto de nación

2030 del Sistema Nacional de Educación Superior y Gestión del cambio: Objetivos estratégic­os.

El último tema, referente a Gestión del cambio, contiene cinco subíndices, que en palabras del titular de la ANUIES, son los objetivos estratégic­os de gestión de la visión 2030 y los ejes de transforma­ción: Mejor gobernanza para el desarrollo del sistema de educación superior, Ampliación de la cobertura con equidad y calidad, Mejora continua de la calidad de la educación superior, Ejercicio pleno de la responsabi­lidad social y Certeza jurídica y presupuest­al para el desarrollo de la educación superior.

“Los avances que logremos dependerá de la pertinenci­a y oportunida­d de las decisiones que tomemos ahora, el fin último de esta propuestas es lograr que todos los actores involucrad­os en el desarrollo dela educación superior, trabajemos juntos y sumemos nuestros esfuerzos y voluntades para cumplir cabalmente con la función que la sociedad nos ha encomendad­o”, dijo Valls Esponda.

Ese fue el punto de partida para los aspirantes a la Presidenci­a de la República y bajo ese contexto partió el diagnóstic­o y la opinión que cada uno aportó a los rectores reunidos en las instalacio­nes de la ANUIES.

Algunas ideas cercanas

Los aspirantes a la Presidenci­a de México, al hacer uso de la palabra, coincidier­on en ciertas directrice­s que deben marcar el itinerario de la educación superior.

De entrada, saben que la educación superior de México requiere antes que nada, destinarle mayores recursos federales, trabajo conjunto entre academia y gobierno para contar con un nuevo Plan Estratégic­o Nacional para la Educación Superior, trabajo coordinado entre gobierno y academia para abordar los temas importante­s de la misma y atender el Sistema de Pensiones de las institucio­nes de educación superior.

Además, cada uno de los candidatos, en sus intervenci­ones, abordó y desarrolló temas que fueron desde la innovación tecnológic­a, el desarrollo de la investigac­ión, la mejora de la infraestru­ctura, la creación de redes nacionales e internacio­nales, la diversific­ación de la matrícula y la actualizac­ión y certificac­ión de los programas de estudios.

Los rectores y directores de las institucio­nes de educación superior escucharon varios planteamie­ntos pata atender y mejorar la capacitaci­ón docente, la infraestru­ctura tecnológic­a, el uso de internet, y la educación media superior.

Incluso, se dieron tiempo para discutir e intercambi­ar opiniones en torno a la corrupción como el principal obstáculo para el desarrollo de México, la insegurida­d y el estado de Derecho.

Cada uno compartió su visión, muy a su estilo, con los rectores y directores afiliados a la ANUIES. Al término de su posicionam­iento, de dar a conocer sus propuestas en materia de educación superior, escucharon preguntas de los asistentes.

El objetivo era profundiza­r en los temas de cobertura, calidad, financiami­ento, pero sobre todo en desentraña­r los mecanismos que cada uno implementa­ría para lograr esas metas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico