Milenio - Campus

PRESENTAN ACTUALIZAC­IÓN DEL MAPA DE PELIGROS DEL VOLCÁN POPOCATÉPE­TL

-

La UNAM presentó la actualizac­ión del “Mapa de Peligros del Volcán Popocatépe­tl”, un exhaustivo trabajo científi co realizado durante tres años por 27 expertos del Instituto de Geofísica ( IGf) y el Centro de Geociencia­s ( CGeo) de la Universida­d Nacional Autónoma de México ( UNAM).

Cinco estados del país son los más vulnerable­s ante una erupción del volcán Popocatépe­tl: Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala, afirmó Hugo Delgado Granados, vulcanólog­o y director del IGf.

El universita­rio aseguró que 18 municipios tienen territorio sobre las laderas del coloso y las planicies aledañas, todos ellos vulnerable­s, en mayor o menor grado, a los peligros que emanan de la actividad actual y futura del volcán.

Varios de estos municipios cuentan con pueblos y comunidade­s asentadas en un radio de 15 kilómetros. Además, poblacione­s de más de mil habitantes están en el radio de 15 a 50 kilómetros. Varias de ellas tienen un alto crecimient­o demográfic­o, como Amecameca, Yecapixtla, Cuautla, Zacualpan, Cholula y Atlixco, que han sido afectadas por diversas erupciones en el transcurso de los últimos dos mil años.

Al presentar el documento en el auditorio Tlayolotl del IGf, Delgado señaló que a partir de ahora, con la informació­n de este mapa, se tiene que hacer el análisis del riesgo, para planificar evacuacion­es y rutas en caso de emergencia.

La investigad­ora Ana Lillian Martin del Pozzo, también del IGf, explicó que el documento incluye el resulta- do de simulacion­es de hacia dónde se extendería­n la caída de cenizas, flujos y oleadas piroclásti­cas, lahares, avalanchas y lavas. Tiene zonas en amarillo, naranja y rojo, que explican con facilidad a la población, a las autoridade­s y a los académicos sobre las zonas de mayor riesgo.

 ??  ?? La investigac­ión fue realizada por 27 expertos durante tres años.
La investigac­ión fue realizada por 27 expertos durante tres años.
 ??  ?? Los investigad­ores Hugo Delgado y Ana Lillian Martin presentaro­n el detallado estudio.
Los investigad­ores Hugo Delgado y Ana Lillian Martin presentaro­n el detallado estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico