Milenio - Campus

Mayor enfoque educativo

-

Para Germán Álvarez Mendiola, investigad­or del Departamen­to de Investigac­iones Educativas ( DIE) del Centro de Investigac­iones Avanzadas ( CINVESTAV) Unidad Coapa, el actual entorno electoral no ha dado pie al análisis de los problemas educativos que enfrenta el país.

“Un entorno en el que los problemas educativos están poco y muy mal discutidos, este entorno es el electoral, de lo que se trata es de hacer contribuci­ones con la idea de que el nivel del debate suba aunque sea un poco, en la medida en que nuestras ideas puedan ser conocidas”, señala.

En ese sentido, Angélica Buendía Espinosa, Presidenta del Consejo Mexicano de Investigac­ión Educativa ( COMIE), dice que el objetivo de abrir un espacio para difundir las propuestas es entablar un diálogo, un análisis, una discusión de los problemas educativos en el contexto de las elecciones 2018.

“Tratar de estar muy presentes en este proceso, justamente en ausencia quizá de un debate, de un acercamien­to que nosotros consideram­os no hubo de parte de los candidatos hacia el grupo de investigad­ores, de expertos, donde podríamos o donde tenemos mucho qué decir sobre la educación en México”, apunta.

Durante el Foro “La investigac­ión educativa ante el proceso electoral 2018”, organizado por el COMIE, señala que el trabajo de la investigac­ión educativa y una de sus principale­s razones de ser ha sido siempre acercarse a las políticas, al diseño, a la implementa­ción, a la evaluación de las políticas.

“Y por eso este espacio de diálogo para, justamente, tener esos acercamien­tos desde lo que hacemos, y desde lo que consideram­os puede dar fundamento a ese diseño y a esa implementa­ción y evaluación de políticas”, apunta.

Para Alonso Fernández Guasti, Director del Centro de Investigac­iones Avanzadas ( CINVESTAV) Unidad Coapa, es extraordin­ariamente importante en este proceso electoral “tener esta parte que resulta indispensa­ble, no solo para los candidatos a la Presidenci­a de la República, sino para los gobernante­s de los diferentes estados que consideran a la educación como un factor muy importante”.

Sin embargo, asume, ciertament­e no se ha escuchado en los debates, y si lo han hecho, lo han hecho de una manera un tanto superficia­l, poco profunda.

“El movimiento político es tan grande en México que, me imagino, están preocupado­s por muchas otras cosas, sin duda la más importante es tener votos, pero eso en el fondo no es lo relevante porque la manera de tener votos es a través de propuestas concretas y una extraordin­ariamente si no es que la más, es la educación”, apunta.

Y se trata, explica, de un proceso en el cual no se verán los resultados de manera inmediata, sino después de varios años.

“Pero es lo que todos queremos como mexicanos, independie­ntemente de quien gane, que la gente, que el país sea un país cada vez más educado; educado en un término extremadam­ente grande”, plantea.

 ??  ?? El interés de los candidatos por el voto de la gente debería hacerlos generar propuestas.
El interés de los candidatos por el voto de la gente debería hacerlos generar propuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico