Milenio - Campus

LA IMPLACABLE SÁTIRA DE MAMÁ Y PAPÁ

- SALVADOR MEDINA

La suburbia americana ha sido sujeto de incontable obras. Desde esfuerzos satíricos como Stepford Wives y The Burbs, hasta contenidos más serios o dramáticos como American Beauty y The Virgin Suicides. Pero lo cierto es que hay cierta oscuridad en ese paisaje, donde existen todavía pedazos de un rompecabez­as indescifra­ble.

Mom and Dad ( Mamá y Papá), lo nuevo del director y guionista Brian Taylor, es una película tipo- B ( o B- Movie) con todas las caracterís­ticas de un slasher film.

Brent ( Nicolas Cage) y Kendall ( Selma Blair), son los jefes de una típica familia americana. Él con su crisis de la mediana edad y destellos de la vida que llevaba de joven, y ella con frustracio­nes por haber dejado a un lado su carrera y vida para que sus hijos no lo aprecien. Es decir, esos sacrificio­s que hicieron por lo más pequeños, pasan desapercib­idos.

Carly ( Anne Winters) es la típica joven blanca privilegia­da que vive para todo menos la escuela, incluido un prohibido romance con su novio Damon ( Robert Cunningham), quien es de raza negra. Y el más joven Joshua ( Zackary Arthur), de unos diez años, cuya vida es únicamente hacer travesuras. Así, esta familia juega entre el orden y el caos.

Los conocemos en la maña na en que un tráfico accidente en el que una mujer se detuvo en las vías del tren y el auto que conducía fue arrollado. El bebé perdió la vida. Es así que Taylor configura el estado de lo que habremos de experiment­ar. Cada uno parte a sus respectivo­s destinos mientras comienzan a salir a la luz noticias de una especie de histeria masiva a partir de un “arma química” o algo similar que se está expandiend­o a través de las television­es: los padres de familia están atacando a sus propios hijos. Y cuando en la escuela de Carly, los padres irrumpen en las instalacio­nes para matarlos, todo se sale de control.

Los padres y sus hijos están entonces en una lucha paralela por sobrevivir y por matar.

Si se acude al cine esperando una película coherente, Mamá y Papá no es la opción. Pero se trata sin duda de una absurda opción que entretiene al mismo tiempo que disecciona y se burla de la vida y los problemas de las típicas familias blancas norteameri­canas de clase media.

Con una fotografía basada en ángulos erráticos, más caracterís­ticos de una B- Movie, Taylor nos hace sentir fuera de nuestro elemento desde un principio, comunicánd­onos que en este mundo, las cosas no funcionan como en todos lados. Es un tributo sin desperdici­o a las películas de los setenta y esta creciente pa r anoia de un suceso inminente que habrá de acabar con la raza humana, de ahí que los padres sean una especie de zombis haciendo hasta lo imposible por detener a sus hijos.

 ??  ?? Padres e hijos luchan entre sí por la sobreviven­cia en los suburbios.
Padres e hijos luchan entre sí por la sobreviven­cia en los suburbios.
 ?? SALVADOR@ ELHABLADOR. COM. MX ?? Selma Blair es una típica madre de clase media.
SALVADOR@ ELHABLADOR. COM. MX Selma Blair es una típica madre de clase media.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico