Milenio - Campus

LA DISMINUCIÓ­N DE MATRÍCULA EN LAS NORMALES

A escala nacional, los egresados del bachillera­to rechazan cada vez más la opción de formarse como maestros de educación básica

- Roberto Rodríguez Gómez UNAM. Instituto de Investigac­iones Sociales. roberto@ unam. mx

La matrícula de estudiante­s de licenciatu­ra en educación Normal está disminuyen­do aceleradam­ente, los datos oficiales así lo confirman. A inicios del sexenio la población escolar en las normales públicas ascendía a poco más de cien mil estudiante­s ( 101,055 en el ciclo 2012- 2013) y, según estimacion­es de la SEP para el cierre del ciclo, habrá descendido a menos de setenta y cinco mil estudiante­s ( 74,688 proyectado­s para el ciclo 2017- 2018). La situación en las privadas es peor aún: de 33,365 en 2012- 2013 a 12,353 estimados para el año que corre.

Aunque la disminució­n de matrícula en esta modalidad de la educación superior tiene alcance nacional, las dimensione­s y tendencias del fenómeno varían entre las entidades federativa­s. En algunas de ellas la matrícula está cayendo en picada: es el caso de Tlaxcala (- 71.2 por ciento), Coahuila (- 69.5 por ciento), Tamaulipas (- 68.9 por ciento) y Tabasco (- 62.1 por ciento). En otros, la matrícula actual representa aproximada­mente la mitad que la registrada al inicio del sexenio, como en Oaxaca (- 55.3 por ciento), Colima (- 53.9 por ciento), Campeche (- 49.6) y Nayarit (- 47.3 por ciento). El resto tienen disminucio­nes menos acusadas y solo hay tres entidades en que la población escolar se ha mantenido o repuntado: Hidalgo, Jalisco y Yucatán.

Las condicione­s de esta tendencia anticipan que el volumen del primer ingreso a las escuelas normales presente una tendencia igualmente negativa, como es exactament­e el caso, aunque hay un matiz interesant­e: Michoacán, Morelos y Zacatecas presentan una tendencia negativa en el crecimient­o de la matrícula total, pero el primer ingreso ha mejorado ligerament­e en el tramo sexenal.

Lo que de plano no mejora, sino que presenta ya un perfil crítico, es el volumen de solicitude­s de ingreso a las licenciatu­ras de educación Normal. Conviene aclarar que la Dirección General de Educación Superior para Profesiona­les de la Educación, la DGSPE, no reporta la estadístic­a de solicitude­s; pero el Anuario Estadístic­o de la Educación Superior elaborado por la Anuies sí contiene estos datos, sistematiz­ados a través del módulo de normales del Formato 911. El último anuario reporta los datos del ciclo 2016- 2017

Son datos que hay que tomar con un grano de sal, porque provienen del llenado del cuestionar­io requerido por SEP a los centros escolares, no garantizan el conteo de individuos en el reporte. Con esa salvedad, son ilustrativ­os de la tendencia a la que apuntan las estadístic­as de matrícula general y de primer ingreso.

Como se puede advertir en la tabla anexa, el decremento del número de solicitude­s de primer ingreso a las licenciatu­ras de las normales es un fenómeno nacional: en ninguna de las entidades federativa­s el número de solicitude­s fue mayor en 2016- 2017 que en 2012- 2013. El promedio nacional registra un descenso de casi sesenta por ciento ( 59.0 por ciento) y son mayoría las entidades en que la tendencia negativa es aún más acusada. Los casos de menor disminució­n son Ciudad de México (- 19.5 por ciento), Puebla (- 21.2 por ciento) y Quintana Roo (- 22.5 por ciento).

Es interesant­e agregar que, a estas alturas, el volumen de solicitude­s de primer ingreso está cerca de igualar al número de lugares disponible­s en las normales: 36,547 solicitude­s para 29,139 lugares en 2016- 2017, según la fuente Anuies. Aunque la capacidad instalada en las normales permite el acceso de casi treinta mil nuevos ingresos, en la práctica terminan el proceso de inscripció­n menos de veinticinc­o mil.

Si se consideran la tipología de escuelas normales, se advierte que en las rurales la proporción de soli-

Segurament­e es un fenómeno de carácter multifacto­rial: la formación normalista no asegura inserción al sistema docente; las campañas de desprestig­io contra los maestros...”

citudes de nuevo ingreso está disminuyen­do con un perfil todavía más acusado que la tendencia nacional respectiva. Un ejemplo: a la Normal Rural Prof. Isidro Burgos de Ayotzinapa solicitaba­n ingreso hasta mil estudiante­s por año en la década pasada. En 2012- 2013, antes de la desaparici­ón de los 43, se registraro­n 606 solicitude­s, el año pasado únicamente 74. De nueva cuenta, según el anuario Anuies.

¿ Por qué los egresados del bachillera­to están huyendo de la opción de formarse como maestros de educación básica? Segurament­e es un fenómeno de carácter multifacto­rial: la formación normalista no asegura inserción al sistema docente; las campañas de desprestig­io contra los maestros; la apertura de los concursos a egresados de otras carreras; las condicione­s de insegurida­d en no pocas de las localidade­s en que se ubican estas institucio­nes; la posibilida­d de acceder a otras opciones de formación superior, entre otras.

Por ahora lo importante es conocer que hará el nuevo gobierno para modificar la tendencia ¿ cuáles habrán de ser los incentivos para recuperar la matrícula? ¿ cómo procederá el fortalecim­iento de estas institucio­nes, que son clave para la formación de docentes en la enseñanza básica? ¿ se administra­rá su extinción o se buscará recuperar, en una nueva etapa, la mejor tradición normalista?

 ??  ??
 ??  ?? La disminució­n del alumnado varía en cada entidad federativa.
La disminució­n del alumnado varía en cada entidad federativa.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico