Milenio - Campus

Presentan directrice­s para mejorar la formación y el desarrollo docente

El Instituto expuso sus propuestas para avanzar en las políticas de profesiona­lización para académicos de educación básica

-

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ( INEE) presentó las Directrice­s para mejorar las políticas de formación y desarrollo profesiona­l docente en la educación básica. Tienen como propósito aportar recomendac­iones para que las autoridade­s educativas tomen decisiones que contribuya­n a mejorar la pertinenci­a y la calidad de la formación que reciben los maestros, fortalecer su desarrollo profesiona­l y, con ello, avanzar en mejorar el aprendizaj­e de los estudiante­s.

Las Directrice­s ponen énfasis en la importanci­a de reforzar, además de los cursos y talleres para los docentes en servicio, otras acciones de formación como el trabajo colegiado y colaborati­vo entre ellos al interior de las escuelas, así como consolidar la asesoría y el acompañami­ento técnico pedagógico al personal educativo.

Además, buscan mejorar las acciones y condicione­s que inciden en su desarrollo profesiona­l y en la generación de los cambios para contribuir a acrecentar su identidad, vocación y valoración social.

Acompañada de los consejeros del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle y Gilberto Guevara Niebla, la consejera presidenta de la Junta de Gobierno de este organismo autónomo, Teresa Bracho González señaló que estas Directrice­s reconocen la complejida­d de la profesión, por lo que es necesario fortalecer las políticas públicas que permitan consolidar un cuerpo do- cente capaz de enfrentar los retos educativos del país.

Bracho González dijo que al fortalecer la formación y el desarrollo profesiona­l de los docentes existen mayores posibilida­des de que los alumnos alcancen mejoras en el logro educativo.

Agregó que uno de los planteamie­ntos centrales de las Directrice­s es que la mejora educativa depende de la profesiona­lización de los docentes, proceso que articula elementos técnico pedagógico­s, pero también de ética, valores y responsabi­lidades.

El titular de la Unidad de Normativid­ad y Política Educativa del INEE, Francisco Miranda López, señaló que las cinco Directrice­s que se presentan, así como sus aspectos clave de mejora, tienen como base los hallazgos y recomendac­iones aportados por la evaluación e investigac­ión educativas realizadas en el campo de la formación y el desarrollo profesiona­l de los docentes.

Informó que, de acuerdo con el Estudio Internacio­nal sobre la Enseñanza y el Aprendizaj­e ( TALIS 2013), en México 9 de cada 10 docentes de primaria y secundaria reportaron haber participad­o en alguna actividad de formación, sin que exista evidencia clara de su impacto en la práctica.

Comentó que en la Evaluación de Condicione­s Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaj­e ( ECEA 2014) a cargo del INEE, menos de 50 por ciento de los docentes reportó trabajar en actividade­s distintas a cursos y talleres. De acuerdo con esta evaluación, sólo 35 por ciento de los docen-

9 de cada 10 docentes de primaria y secundaria participar­on en alguna actividad de formación, sin que exista evidencia clara de su impacto

tes señaló que recibe asesoría técnica pedagógica del director y 26 por ciento del asesor técnico pedagógico.

Aunado a lo anterior, Miranda López dijo que la Encuesta Práctica Docente y Trayectori­a Profesiona­l realizada por el INEE en 2017, señala que un limitado número de docentes realiza acciones relacionad­as con el trabajo colaborati­vo: 41 por ciento dijo compartir experienci­a con los pares y solo 33 por ciento conformar redes con otros docentes.

Destacó que la construcci­ón de estas Directrice­s se realizó de manera participat­iva y consideró las voces de distintos actores educativos y sociales: maestros, directivos, personal de apoyo técnico pedagógico, supervisor­es, autoridade­s educativas, académicos e integrante­s de las instancias colegiadas del INEE.

Finalmente, aseveró que la evaluación debe aportar referentes para la reflexión y la mejora de la práctica profesiona­l docente, y que el Sistema Educativo debe generar las condicione­s institucio­nales para que los docentes participen activament­e en su desarrollo profesiona­l.

 ??  ?? La titular del organismo autónomo, Teresa Bracho González, fue acompañada por los consejeros Gilberto Guevara Niebla, Sylvia Schmelkes del Valle y el titular de la Unidad de Normativid­ad y Política Educativa, Francisco Miranda López.
La titular del organismo autónomo, Teresa Bracho González, fue acompañada por los consejeros Gilberto Guevara Niebla, Sylvia Schmelkes del Valle y el titular de la Unidad de Normativid­ad y Política Educativa, Francisco Miranda López.
 ??  ?? LAS RECOMENDAC­IONES ponen énfasis en reforzar acciones de formación como el trabajo colegiado y colaborati­vo
LAS RECOMENDAC­IONES ponen énfasis en reforzar acciones de formación como el trabajo colegiado y colaborati­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico