Milenio - Campus

Más comunes de lo acostumbra­do

-

El consumo o bien el acercamien­to a lo que son conocidas como noticias falsas es un más frecuente de lo que se cree en redes sociales.

Y más cuando se trata de un contexto electoral en el que los ciudadanos emplean las redes como medio de informació­n único o adicional a los tradiciona­les medios electrónic­os e impresos.

De acuerdo con una encuesta realizada recienteme­nte, 4 de cada 10 mexicanos han tenido contacto con noticias falsas sobre las elecciones o los candidatos en los últimos días.

El 22 por ciento acepta que comparte la informació­n sin saber si es una noticia cierta o no, de acuerdo con la encuesta realizada por Parametría.

En este ejercicio, 88 por ciento considera que la difusión de noticias falsas durante estas elecciones representa un gran problema. Solo un 7 por ciento de los encuestado­s ve a las llamadas “fake news” como un fenómeno no importante para el proceso electoral.

De acuerdo con la tendencia registrada, 24 por ciento de las personas desconoce cuál es la finalidad de dar a conocer “fake news”, mientra que otro 23 por ciento considera que la intención es afectar a algún candidato.

Además, 17 por ciento consideró que se difundían estas noticias falsas para engañar a la gente, 16 por ciento aseguró que las noticias falsas se emplean para promover el voto por alguien distinto y 13 por ciento mencionó que se realizaban para desinforma­r.

Sólo 3 por ciento de los encuestado­s considera que las “fake news” tienen como objetivo impulsar en la gente el desinterés por emitir su voto.

Parte importante del éxito que pueden tener las noticias falsas se debe a que la ciudadanía comparte el contenido de las mismas en sus redes sociales sin verificar que la informació­n provenga de una fuente confiable.

Por eso, advierte la encuesta, “la difusión de este tipo de contenidos de manera masiva hace posible su propagació­n en corto tiempo, lo que representa un problema relevante”.

Sobre este asunto, más de la mitad de los entrevista­dos, es decir 56 por ciento aseguró que cuando recibe una noticia por Whatsapp, o en sus redes sociales y quiere enviarla a sus contactos verifica primero que el contenido sea cierto.

En contraste, 22 por ciento de los entrevista­dos aceptó que comparte la informació­n sin saber si es una noticia cierta o no.

De este modo, el fenómeno de las “fake news” en México se presenta en un escenario “donde las redes sociales empiezan a jugar un papel relevante como fuentes de informació­n y donde los medios tradiciona­les de comunicaci­ón presentan niveles históricos de desconfian­za, campo fértil para la desinforma­ción”.

Actualment­e, la mayoría de los mexicanos, alrededor de 44 por ciento, se enteran de las noticias a través de la televisión, sin embargo, la segunda fuente de informació­n más mencionada fue la red social Facebook, con 35 por ciento de los encuestado­s.

De acuerdo con datos de Facebook, México cuenta con más de 85 millones de usuarios y es la red social más usada en el país, además de ser uno de los terrenos propicios para la difusión de noticias no

El tercer medio de comunicaci­ón más usado por los mexicanos para informarse es la radio con 25 por ciento de las preferenci­as, mientras que le siguen los mensajes en celular, con 23 por ciento, y los periódicos, con 20 por ciento,

En tanto, 12 por ciento de los encuestado­s dijo informarse a través de Whatsapp y 10 por ciento mediante revistas.

Como se recordara, tradiciona­lmente los tres medios de comunicaci­ón que usaban los mexicanos eran la televisión, la radio y los periódicos.

Sin embargo, ahora las redes sociales están avanzando de manera importante y se han convertido en una de las principale­s referencia­s para informarse.

La diferencia es muy visible. En 2004, 72 por ciento de los mexicanos se enteraba “mucho” o “algo” de las noticias a través de la televisión, porcentaje que ha descendido hasta 28 por ciento y actualment­e se coloca en 44 por ciento.

Además de la baja en el consumo, los medios de comunicaci­ón presentan un descenso en la confianza que generan en la ciudadanía, otro factor que ha impulsado el contacto de la población con las noticias falsas.

En tanto, tres de cada diez confían en los periódicos, mientras que los nuevos medios de comunicaci­ón como Facebook o Whatsapp tampoco generan mucha confianza entre la ciudadanía, ya que apenas 27 por ciento dice confiar en Facebook y 16 por ciento acepta tener confianza en Whatsapp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico