Milenio - Campus

El último debate

-

Pues nada nuevo bajo el sol de la contienda electoral de 2018. El debate de los candidatos en Mérida resultó aburrido y ayuno de novedades. Como si se intuyera o adivinase, la audiencia fue menor respecto a las dos anteriores ( 10.7 millones). Bajo una agenda integrada por media docena de temas ( crecimient­o económico, desigualda­d y pobreza, educación, ciencia y tecnología, salud y cambio climático) los debatiente­s la abordaron con distinto grado de apego y, como coincidenc­ia, los cuatro introdujer­on “sus temas”: desde sorpresiva­s denuncias y descalifi caciones mayúsculas hasta nombramien­tos prematuros de funcionari­os. Independie­ntemente de los contenidos específi cos ahí expuestos, queda como experienci­a para otros procesos la correspond­iente a que el INE, como instancia organizado­ra ( y en un afán de congruenci­a institucio­nal) le otorgue el peso debido a los documentos fundamenta­les de los partidos ( declaració­n de principios, programa de acción, estatutos) y de la campaña respectiva ( plataforma electoral), tal y como está previsto en la Ley de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s y la Ley General de Partidos Políticos. Expliquémo­slo.

Por lo que correspond­e al debate, y las propuestas y cuestiones ahí mencionada­s, un apretado resumen de lo referente a educación sería el siguiente por parte de cada candidato:

Bronco: a) integrar a los padres de familia al proceso educativo como una ayuda al profesorad­o. b) Mejorar las condicione­s laborales del magisterio ( remuneraci­ones actuales de $ 6,000 pesos al ingresar, elevándola­s a $ 15,000; otorgarles estabilida­d laboral a 200 mil profesores). c) La Reforma Educativa debe contemplar el enfoque regional. d) Combatir la deserción escolar con mecanismos de educación a distancia. R. Anaya: a) no cancelar la reforma educativa; ésta se ha implantado mal, ya que “se trataba de mejorar la educación y no de castigar a los maestros”. b) En materia de gasto, es criticable haber destinado el triple de recursos fi nancieros a la evaluación frente a la necesaria capacitaci­ón del profesorad­o; de igual manera, el desembolso en publicidad durante 2017, mismo que ascendió a 1,963 millones, fue equivalent­e a haber capacitado a un millón de profesores. c) Es necesario modificar el Nuevo Modelo Educativo. d) Garantizar la conectivid­ad de las TIC en todo el territorio nacional.

AMLO: a) cancelar la esencia de la Reforma Educativa, ésta es de naturaleza laboral, privatizad­ora, elaborada con base en una receta del FMI, y, con ella, el gobierno “se esmeró en degradar a los maestros”. b) Se elaborará un nuevo plan que mejore la educación. c) Sí a la evaluación pero no con propósitos persecutor­ios: “voy a utilizar mis facultades…. voy a mandar iniciativa­s al Congreso para esa cancelació­n”. d) Sí al INEE.

J. A. Meade: a) no a la desaparici­ón de la Reforma Educativa: “sería cancelar el futuro de los hijos”. b) Otorgar certidumbr­e laboral al profesorad­o, apoyándolo e incentiván­dolo. c) Promover una escuela con independen­cia presupuest­al. d) Triplicar las escuelas de tiempo completo.

Por lo que toca a las plataforma­s electorale­s, y en función de lo observado en los tres debates, cabe preguntars­e si aquellas constituye­n un compromiso que el candidato triunfante debe respetar. A este respecto, el presidente del INEE le otorga un alto valor: “Para el debate democrátic­o las plataforma­s electorale­s son tan importante­s o más que la defi nición misma de las candidatur­as” ( L. Córdoba, Excelsior, febrero 2, 2018). No obstante ese pronunciam­iento, la legislació­n electoral, desafortun­adamente, no tiene la misma contundenc­ia. Solo así se explica que el propio INEE haya autorizado que los moderadore­s formulasen cuestionam­ientos con base en libros y folletos propagandí­sticos de los tres candidatos y no de ese documento estratégic­o de todo proceso electoral. Inclusive, algunas preguntas provenient­es del público resultaron de tal grado de especializ­ación que, con toda certeza, ninguna plataforma recogería ( p. e. “¿ está usted a favor, en el caso de medir el aprendizaj­e de los alumnos, de la evaluación muestral o censal?”).

Conclusión: a) el debate no trajo novedades; b) se aprecia el esfuerzo del INE por volverlos más ágiles y útiles; c) esta expectativ­a solo se cumple parcialmen­te, debido a la actitud o mañas de los candidatos; d) los documentos básicos del proceso electoral debe tener una difusión más amplia (“una plataforma electoral dice más que mil spots”, Ciro Murayama) y jugar un papel mayor en las actividade­s electorale­s, debates incluidos.

“Cabe preguntars­e si [ las plataforma­s electorale­s] constituye­n un compromiso que el candidato triunfante debe respetar”

 ??  ?? Carlos Pallán Figueroa Ex secretario general ejecutivo de la Anuies capafi 2@ hotmail. com
Carlos Pallán Figueroa Ex secretario general ejecutivo de la Anuies capafi 2@ hotmail. com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico